El Juez Centésimo Décimo Quinto de Control, del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Ciudad de México, Sergio Acevedo Villafuerte, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial número Doce libró una orden de aprehensión en contra de Manuel Barreiro Castañeda, al existir datos que hacen probable su participación en la comisión del delito de Administración Fraudulenta, en agravio de la empresa Aspen Partners Invesco II, S. A. de C. V.
El hecho que motivó el libramiento del mandamiento de captura antes referido, fue que Manuel Barreiro Castañeda, actuando como administrador y representante legal de la empresa Aspen Partners Invesco II, S. A. de C. V y con facultades de administración y disposición de recursos de dicha empresa, entre los días 26 y 30 de mayo del 2016, con ánimo de lucro, entregó la cantidad de cuatrocientos veintiocho millones quinientos cincuenta y dos mil novecientos ochenta pesos, a 15 miembros de la Familia Soto que radica en el Estado de Querétaro.
Ello, por instrucciones expresas de Manuel Barreiro Castañeda, a cambio de dichos recursos, documentaron la operación en parte como una compraventa de terreno a favor de la empresa ofendida y en otra parte, simularon haber celebrado un contrato de donación a favor de una empresa fantasma de nombre Construcciones Luisaljim, S.A. de C.V., hoy denominada BPO Developers, S.A. de C.V, cuyo administrador único es el señor Alberto López López, quien en el 2018 aceptó públicamente ser prestanombres del hoy prófugo de la justicia en el escándalo conocido como “Manhattan Master Plan Development”.
La operación delictiva referida, ocasionó un daño al patrimonio de la ofendida que asciende a la cantidad de ciento ochenta y ocho millones, ciento veintiséis mil doscientos ochenta pesos 95 centavos, según se determinó oficialmente por perito en materia de contabilidad adscrito a la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
En respuesta a la búsqueda y localización de Manuel Barreiro Castañeda, la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la Procuraduría capitalina ordenó la emisión de una alerta migratoria, así como ficha roja de Interpol para lograr la aprehensión de dicho sujeto y que pueda enfrentar el proceso penal que se instruye en su contra.