El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro implementó desde el inicio de la actual administración una estrategia para inhibir y disminuir la incidencia delictiva en la Red, con lo que se ha reducido en 54.77 por ciento los casos de robo a pasajero.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en diciembre de 2018, el promedio diario de casos fue de 10.19 delitos, cifra que al cierre de octubre de este año se redujo a 4.65 casos al día.
En un comunicado, el STC detalló que se implementó un Gabinete de Seguridad Institucional, como parte de la estrategia, encabezado por la titular del Metro, Florencia Serranía Soto.
Entre las acciones que se llevan a acabo a diario, “destaca la supervisión permanente y exhaustiva del personal policial, de monitoreo y operativo para dar especial atención a las estaciones que presentan reportes de incidencia en el comportamiento diario”.
Agregó que el personal de andenes realiza recorridos constantes para agilizar el descenso y ascenso de usuarios con el fin de evitar aglomeraciones. Además de recorridos de vigilancia en accesos, pasillos, andenes y trenes de las estaciones.
“Se llevan a cabo operativos en trenes y andenes en coordinación con el Puesto Central de Monitoreo (PCM) del STC Metro para detectar, detener y remitir carteristas o infractores. Se cuenta con un registro de fichas delictivas de personas dedicadas al robo a pasajero en el Metro”, explicó.
El Metro cuenta con 3 mil 761 elementos policiales, de los cuales 2 mil 395 pertenecen a la Policía Auxiliar (PA) y mil 366 a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), quienes cuentan con capacitación para realizar su labor en la red.
El STC exhortó a los usuarios a dar aviso de cualquier acto delictivo, al personal de Vigilancia identificado con chaleco naranja o a los policías de la PA y PBI ubicados en andenes o zonas de torniquetes, así como a realizar la denuncia ante las autoridades correspondientes.