SNA, con escaso avance en combate a corrupción: fiscal

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) presenta escasos avances para alcanzar el objetivo de combatir ese delito.

Así lo consideró la Fiscal Anticorrupción, María de la Luz Mijangos, quien durante la cuarta sesión ordinaria del Comité Coordinador de este Sistema, que se realizó esta tarde en la sede del Tribunal Federa de Justicia Administrativa, criticó que aún no se cuente con los elementos suficientes para fortalecerlo.

Al abrir la sesión, la fiscal fue contundente al manifestarse en contra de la orden del día y argumentó: “El Sistema tiene como finalidad tres aspectos fundamentales, establecer, articular, evaluar la política de combate a la corrupción, nos hemos quedado en el establecimiento de la política y ni siquiera ahí se ha avanzado”.

En entrevista al término de la sesión, Mijangos aseveró que actualmente el SNA tiene varias carencias, pero no sólo institucionales, sino de funcionamiento y pese a su esquema normativo, lo que más hace falta es que se trabaje en la coordinación, esto a fin de discutir y avanzar en los temas sustantivos.

“Hoy se presentaron varios temas sustantivos y hay que discutirlos. (Pero) ¿cuándo los discutimos? ¿Donde están los insumos? ¿Cómo se trabaja? Es lo que hoy estuvo a debate y es lo que vale la pena destacar (…) Creo que si hay avances, no nulos, pero escasos”.

También resaltó la necesidad de discutir dónde están los recursos y en qué se aplican. “Todas las instancias que están aquí representadas tienen recursos, pero no todos se dedican al combate a la corrupción, por ejemplo, los de fiscalización. El Tribunal Federal de Justicia Administrativa no sólo ve temas de combate a la corrupción, también asuntos administrativos. Hay que discutir qué para cada institución, qué para el combate y sobre todo qué para la fiscalía especializada (anticorrupción), ahí sí hacen falta recursos”.

En la sesión, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Erendira Sandoval, también advirtió sobre los pocos avances del SNA. Indicó que a este ente le falta poder vinculatorio (para que sos resoluciones sean obligatorias), no cuenta con una verdadera coordinación y presenta fallas para que la ciudadanía se apropie del mismo.

Y es que durante la sesión se presentó el Cuarto Informe de Seguimiento a la Recomendación No vinculante dirigida a los poderes Ejecutivos y Legislativos de las entidades federativas, relacionados con la selección de jueces y magistrados, así como la propuesta para fortalecer la autonomía e independencia de las fiscalías especializadas en combate a la corrupción.

“Deben hacer reflexionar sobre la falta de dientes que tienen estos llamados a misa, que son las recomendaciones no vinculantes, suena muy bonito, recomendación no vinculante pero en términos de acción y de incidencia no coadyuvan verdaderamente en nuestro objetivo que es combatir la ilegalidad y la corrupción”, apuntó sobre ese tema la secretaria.

El punto que generó mayor debate fue la petición que los fiscales estatales hicieron al presidente del Comité de Participación Ciudadana del SNA, José López Presa, para fortalecerlas a través de reformas en el Congreso de la UNión, ya que han enfrentando limitaciones en su actuar ya sea por escasez de recursos o limitaciones institucionales.

Los integrantes del Comité hicieron un llamado al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, a que como titular también del COnsejo de la Judicatura Federal, nombre a quien representará al Consejo de la Judicatura en el SNA, pues es una pieza faltante en la estructura.

En su turno, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña, hizo un nuevo llamado al Senado de la República para nombrar a los magistrados faltantes del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, con el fin de concluir la integración del SNA.

En la sesión también participaron David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación; Carlos Chaurand Arzate, presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y Ricardo Salgado Perrilliat, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

Acerca de misionpo 39459 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.