A partir de abril de 2020, CowParade Lala México regresa a la CdMx y en esta ocasión los organizadores tomarán medidas contra el vandalismo de las obras y convocarán a artistas plásticos, diseñadores, arquitectos y caricaturistas a participar en la exposición.
Serán alrededor de 100 obras las que estén en el corredor de Paseo de la Reforma, informó Mario Soto Ávalos, director general del CowParade en nuestro país quien en entrevista dio los detalles de la nueva edición de la muestra, cuyo concepto se originó en Suiza y que el próximo año conmemorará 15 años de su llegada a territorio azteca, en el que ha sido vista por más de 10 millones de visitantes en una de las avenidas más grandes de la Ciudad de México.
“Será un evento muy incluyente para los artistas en cuestión de edad, género y profesión, cualquiera que este involucrado con las expresiones visuales y artísticas puede aspirar a intervenir las vacas», expresó Soto Ávalos quien anunció que además de estar en Reforma, las piezas «harán una gira» por parques y alcaldías de la metrópoli.
«El objetivo es la convivencia entre las familias a través de esta exposición de arte, que justamente se hace para exaltar el talento de los creadores mexicanos y aportar originalidad al espacio público», manifestó director general del CowParade, a quien se le recordó que hace varios años, algunas de las vacas fueron robadas y dañadas. Al respecto dijo que tomarán medidas: «Si eran tres las que se sustrajeron y una se recuperó. De acuerdo a esa experiencia, reforzaremos los soportes y procuraremos una mayor vigilancia».
Asimismo, el vocero abundó sobre la convocatoria para que artistas plásticos, escultores, caricaturistas, ilustradores y artesanos intervengan y formen parte de esta exhibición. Explicó que dicha convocatoria está abierta al público desde el 16 de octubre al 16 de diciembre de 2019 y está disponible en la página web: www.cowparade.mx.
«Los artistas tendrán la libertad para intervenir las vacas, que son animales que todo mundo quiere por lo que representan y son agradables visualmente», destacó Soto Ávalos y agregó que los materiales que se usen para las intervenciones de la esculturas deben ser resistentes al agua, debido a que estarán a la intemperie.
Además, las piezas tendrán que estar en optimas condiciones después de su exhibición debido a que serán puestas en subasta y los fondos recaudados se destinarán a instituciones de beneficencia, informó el entrevistado y añadió que la puja se realizará en agosto de 2020 en Papalote Museo del Niño; después las vacas pasarán a ser propiedad de la persona o institución que las compre y el artista recibirá una remuneración por su obra.
Cabe mencionar, que el CowParade se lleva a cabo en varios países del mundo. Se usan vacas de fibra de vidrio como lenzos y más de diez mil artistas de todo el mundo han colaborado en concepto.