Alcaldes plantean reformas federales

Alcaldes del país coincidieron ayer en la necesidad de efectuar reformas constitucionales federales, para ser reconocidos como un verdadero nivel de gobierno y resaltaron la necesidad de incentivar la participación ciudadana.

Los presidentes municipales expresaron lo anterior en diferentes tonos al participar en la Conferencia sobre Diálogos de Gobiernos Locales y Humanidades, donde Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, dijo que algunas leyes actuales, que rigen la vida de los ayuntamientos, son obsoletas.

Armando Quintero, Juan Hugo de la Rosa, Néstor Núñez, Laura Beristaín, Adela Román, alcaldes de Iztacalco, Nezahualcóyotl, Estado de México, Cuauhtémoc, Playa del Carmen, Quintana Roo, y Acapulco, Guerrero, respectivamente, participaron en ese conversatorio, que se efectuó en el exconvento de San Hipólito.

Juan Hugo de la Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl, consideró que la Constitución federal debe ser reformada para que los ayuntamientos y alcaldías sean reconocidos como un verdadero orden de gobierno.

El alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, señaló que en la participación ciudadana en la realidad no existe y una prueba es la escasa participación que se registra en la consulta sobre el presupuesto participativo; consideró necesario reformar el entramado institucional; y aplicar políticas públicas que sirvan para recuperar el espacio público.

La alcaldesa de Iztapalapa habló de la próxima emisión de la XIX Conferencia del Observatorio, la cual tiene dos objetivos: debatir y reflexionar sobre la importancia de la democracia participativa para hacer realidad el ejercicio de los derechos humanos en las ciudades, además del derecho a la ciudad y cómo hacerlo efectivo.

Acerca de misionpo 38306 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.