Se perderían 50 mil mdp de IVA por autos chocolate: AMDA

Dar luz verde a la legalización de los autos chocolate causaría fuertes afectaciones a la industria automotriz, mermaría la recaudación fiscal y habría desempleo, apuntó Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

El empresario automotriz recordó que la industria lleva 28 meses en declive que se aceleraría con la aprobación del artículo décimo quinto transitorio que insistió la Cámara de Diputados en la Ley Federal de Ingresos 2020 que abre la puerta a autos ilegales.

Para 2021 se tiene el pronóstico que el mercado caiga un 30% adicional y si sigue a la baja se hablaría una caída del mercado del 43%

Hecho que afectaría la recaudación del IVA, la estimación es que “caería en 50 mil millones de pesos y el Impuesto sobre a Autos Nuevos (INSAN ) en 20 mil millones de pesos”, apuntó Prieto.

Adicionalmente, se perderían, tan sólo en el sector de distribución “40 mil empleos”, más los que se sumen de la industria nacional de autopartes y del sector manufactura”.

En tanto, Felipe de Javier Peña afirmó que confían en Ricardo Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, de rechazar el transitorio porque afecta “el desarrollo del país”, indicó.

La ruta legislativa que sigue, es debido a que la Cámara de Diputados fue donde se originó la propuesta y la Cámara de Senadores revisó y devolvió la iniciativa, con nueve cambios y de los cuales los diputados aprobaron ocho y volvieron a incluir el artículo décimo quinto.

“El pleno de la Cámara de Senadores votará simple y sencillamente por un sí o un no”, para incluir el artículo transitorio, comentó Guillermo Rosales de la AMDA.

Eduardo Solis, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó que hoy es el sí crucial y la fecha límite para que se envié la Ley de Ingresos, y en caso de que no se discuta el artículo transitorio, “el Senado enviará al Ejecutivo Federal el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, solo con los artículos aprobados por ambas cámaras”, señaló.

Carlos Salazar Lomelín apuntó que lo que le interesa a los empresarios “es defender la legalidad en México, no podemos avalar actos ilegales”, subrayó.

Acerca de misionpo 36587 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.