La economía mexicana durante el tercer trimestre del año se contrajo 0.4 por ciento frente al mismo periodo (julio a septiembre) de 2018, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Es el primer resultado negativo que se reporta a tasa anual desde los últimos tres meses de 2009, el marco de las crisis financiera mundial.
El sector industrial mostró el mayor deterioro en el indicador. Respecto a un año atrás se contrajo 1.8 por ciento. Mientras el producto interno bruto (PIB) de las actividades primarias (campo, ganadería y pesca) avanzó 5.3 por ciento y el de los servicios se mantuvo el mismo nivel que el reportado en igual trimestre del año pasado.
Además de la comparación anual, el Inegi presenta las cifras comparadas con el trimestre inmediato anterior.
De acuerdo con la información reportada esta mañana, frente al cero que creció del PIB entre abril y julio de este año, para el periodo de julio a septiembre se registró un avance de 0.1 por ciento.
Por componentes, las actividades vinculadas al campo crecieron 3.5 por ciento, las industrias volvieron a caer 0.1 por ciento y los servicios no se movieron en dicho periodo. Todo en cifras desestacionalizadas.
Por otro lado, el organismo dio cuenta cuánto se ha movido la economía respecto al año anterior en los nueve meses acumulados. El resultado cerrado en cero, da cuenta que el PIB no ha caído en todo el año, no ha crecido, se mantiene sin cambios frente al año pasado. La economía está estancada.
Los datos anteriores son parte de la estimación oportuna del PIB, cifras completas se darán a conocer el 25 de noviembre. Por ende, los datos antes referidos podrían cambiar al alza o al baja. Por ejemplo, en los resultados del segundo trimestre se dio a conocer 0.1 por ciento de crecimiento en el periodo, que luego fue revisado a cero.