Investigan a 10 delegados por presunto uso de programas con fin electoral

Diez delegados del gobierno federal en los estados son investigados por el presunto uso con fines electorales de los programas sociales, informó la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.
Recordó, en su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, que el uso de los programas sociales con fines electorales “es otro delito que se tipifica como delito grave y tienen prisión preventiva oficiosa”.
Reveló que hay 12 denuncias y se iniciaron investigaciones contra los súper delegados en Aguascalientes, Chihuahua Chiapas, Colima, Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora. Y continúa la investigación contra el ex delegado en Jalisco, Carlos Lomelí, quien renunció en medio de acusaciones por contrataciones para la adquisición de medicamentos por parte de sus empresas.
Informó que Carlos Lomelí compareció hoy ante la Función Pública, en su calidad de persona moral y de ex servidor público.
Recordó que el 13 de septiembre se publicó una circular con la inhabilitación por dos años y medio de dos de sus empresas, Lomedic y Solfrán, además de que se le aplicaron multas millonarias. Las sanciones, dijo, no han sido impugnadas.
A preguntas de los legisladores por las denuncias del uso electoral de los programas sociales, por parte de los súper delegados –incluso algunas presentadas por Morena-, Sandoval expuso que, terminadas las investigaciones, “todo aquel que se encuentre culpable o que la investigación arroje indicios para asignación de responsabilidad administrativa o incluso para una vista a responsabilidad penal por usar recursos públicos con fines distintos al beneficio de la ciudadanía, será sancionado”.

Acerca de misionpo 36839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.