AMLO se reunirá con la corcholata ganadora para “hacerle recomendaciones”

El presidente  Andrés Manuel López Obrador anunció que se reunirá con quien resulte ganador de la encuesta de Morena no solo para entregarle el bastón de mando del movimiento de transformación, sino también para discutir temas financieros y recomendar aspectos como continuar con la inversión pública para obras o aprovechar el rescate ferroviario y petrolero hecho por su Gobierno.

El presidente descartó que el país pueda enfrentar una crisis financiera para el cierre de su sexenio, el cual coincidirá con la elección presidencial de Estados Unidos. Esto al reiterar su confianza en que el crecimiento promedio de sus seis años de Gobierno llegará al 1.3 por ciento.

“Hay que cuidar el mediano plazo. De acuerdo a mi análisis, no vamos a tener crisis interna porque no va a haber crisis financiera en Estados Unidos por la elección presidencial, que va a ser en noviembre (2024)”, dijo en su conferencia mañanera de este martes. Si bien reconoció que “después pueden haber ajustes, pero esto ya es el inicio del 25”.

En ese sentido, reiteró que el sexenio promediará al menos un 1.3 por ciento de crecimiento para que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita sea igual al que se tenía antes de la pandemia. Pues, tras la caída de 8.8 por ciento en 2020, se logró crecer al 6.1 en 2021, al 3.9 en 2022 y un 3.6 en lo que va de 2023. Promediando 0.9 por ciento en su mandato.

Con este objetivo, el primer mandatario señaló tres prioridades para el último año de su sexenio. Comenzando con concluir todas las obras actualmente en marcha, refiriéndose tanto a proyectos de infraestructura como el Tren Maya como a consolidar el nuevo sistema de salud pública, universal y gratuita en todo el país.

También priorizará los programas sociales, pues la pensión para adultos mayores se incrementará en 25 por ciento para 2024 y se estudia aumentar las becas para estudiantes de nivel básico y  de buscar mejorar los salarios de los trabajadores del Estado y reiterar su compromiso de continuar con los aumentos al salario mínimo en general

Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.