Un tribunal federal revocó la prisión preventiva de Rosario Robles pero no saldrá libre pues el juez de control deberá realizar nuevamente la audiencia inicial en el caso, por ejercicio indebido del servicio público que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra.
El magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México concedió 48 horas al juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna para que determine si Robles deberá continuar o no sujeta a prisión preventiva justificada.
En su resolución, el magistrado consideró que la resolución del juez Delgadillo Padierna en la que decidió someter a Robles a prisión preventiva no estaba debidamente motivada.
«El juez de control impuso la prisión preventiva sin analizar ni establecer las razones por las cuales dicha medida era la idónea, proporcional y menos lesiva para la imputada y que a su vez el riesgo procesal que se tuvo por acreditado. De ahí que dicha determinación carezca de una suficiente motivación», indicó el magistrado.
«El juez de control al imponer la prisión preventiva justificada sin establecer de manera suficiente los motivos por los cuales dicha medida era proporcional -como lo dispone el artículo 156 del Código Nacional de Procedimientos Penales- vulneró el derecho fundamental de libertad personal que le asiste a la imputada».
Por ello, el magistrado ordenó reponer el procedimiento a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) quien fue vinculada a proceso el 13 de agosto pasado por ejercicio indebido del servicio público derivado del caso de la Estafa Maestra.
En la nueva audiencia que realice el juez Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, deberá analizar todos y cada uno de los puntos que el magistrado señaló que no fueron debidamente motivados.
Es decir, que el juez podría imponer a Rosario Robles una medida cautelar distinta a la prisión preventiva.