El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera, defendió este viernes que el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), será un “estímulo increíble” una vez ratificado por los tres países para mejorar el clima empresarial mexicano y la inversión extranjera.
“Sería claramente un estímulo increíble. Lo sería en cualquier condición, pero particularmente en las actuales, en un mundo que está enfrentando algunas incertidumbres”, dijo Herrera al ser preguntado sobre el T-MEC en el centro de pensamiento Atlantic Council en Washington.
El secretario mexicano, que se encuentra en la capital estadounidense en el marco de la Asamblea Anual conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), se reunirá hoy con otros ministros y jefes de los bancos centrales del grupo G20, conformado por los líderes de las principales economías avanzadas y en desarrollo liderado este año por Japón.
Herrera hizo esta valoración después de que la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, reclamara este jueves al Gobierno mexicano que lleve a cabo políticas que favorezcan al sector privado para mejorar su economía que, según el organismo, avanzará un 0,4 por ciento este año y un 1,3 por ciento en 2020.
Según los pronósticos del FMI presentados esta semana, la economía de México avanzará un 0,4 por ciento este año y un 1,3 por ciento el próximo, cinco y seis décimas por debajo de lo estimado hace apenas tres meses.
En este sentido, Herrera consideró que para que México crezca en el corto plazo, el país “necesita que el sector privado tenga confianza en la economía, lo que requiere un ambiente macro estable, políticas predecibles y un sector financiero dinámico”.