En el Senado, la Comisión de Salud aprobó la minuta que reforma la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas. El dictamen se envió a la Mesa Directiva para turno al Pleno.
El objetivo es establecer un etiquetado eficaz que permita a los consumidores tomar decisiones informadas respecto a su alimentación, así como reducir las brechas en acceso a la información entre los diversos grupos socioeconómicos para comparar productos alimenticios de una misma categoría y elegir las opciones más saludables.
El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, destacó que el dictamen plantea implementar un etiquetado frontal de advertencia como un mecanismo de prevención y promoción de la salud contra la epidemia actual de sobrepeso y obesidad.
Dijo que es importante regular el etiquetado para garantizar al consumidor el derecho a la información para tomar decisiones más críticas, protegerlos de engaños y desestimular la compra de productos no saludables.
Un etiquetado nutricional efectivo, indicó, debe aplicarse a los alimentos procesados y ultra procesados, incluyendo bebidas; también tiene que incluir un sistema que proporcione información de forma rápida y sencilla; advertir sobre el alto contenido en nutrientes asociados al problemas de salud por azúcar, grasa y sal; estar acompañada de campañas dirigidas a promover una compra más crítica.
Asimismo, precisó el senador, es fundamental complementarlo con medidas de prohibición de uso de imágenes, colores y elementos gráficos que generen confusión o influyan en la elección, principalmente por parte de los infantes.
Ello debe servir para impulsar a otras políticas regulatorias, como restricción del marketing, prohibición de venta y expendio en escuelas, unidades de salud y ambientes de trabajo, puntualizó.