AMLO anunciará el lunes plan de restructuración del sector salud

A punto de concluir sus giras de supervisión de los hospitales rurales del IMSS, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes dará a conocer el plan de reestructuración del sector salud que incluirá mejorar y ampliar la infraestructura; garantizar medicamentos; asegurar la cobertura de especialistas y basificación del personal eventual.

Al término de la inauguración del hospital rural en esta comunidad, censuró las políticas que se siguieron en el pasado en este sector, al punto que prácticamente desmantelaron a la Secretaría de Salud federal que actualmente solo opera con nueve hospitales.

Ejemplificó con la construcción de este hospital que no concluyeron, estaba emproblemado porque enfrentaba juicios legales, pero en colaboración con el gobierno del estado se consiguió concluirlo.

Ironizó señalando que antaño solo se simulaban las inauguraciones, pues solo se cortaba el listón “¿y los médicos? ¿Y las enfermeras? ¿Y las medicinas ? ¿y la ambulancia?”. Sostuvo que un hospital como el inaugurado cuesta en obra 130 millones de pesos, pero otro tanto para equiparlo y ponerlo en operación con el personal.

Durante su intervención, López Obrador destacó que el presupuesto va alcanzar por la lucha contra la corrupción y la austeridad gubernamental: “nos hicieron creer que el problema eran las mordidas cuando en realidad eran las tarascadas de arriba”. Aseguró que era falso que en las transas al amparo del poder público no se enterara el Presidente, “nada de que el Presidente no sabía. Todas esas tranzas llevan el visto bueno del Presidente aunque no firme, el autoriza, lo permite”.

En este marco aludió a políticas anteriores que no prosperaron aludiendo al fracaso en la consolidación de la Policía Federal como institución destinada al combate a la delincuencia, a la que se le dotaron solo 10 mil elementos sin disciplina, sin cuarteles, sin profesionalismo.

Ahora “enfrentamos un grave problema de inseguridad, y nos estamos apoyando con dos instituciones fundamentales, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Marina. Se quiso crear una institución nueva con la Policía Federal y no logro consolidarse”.

En este marco destacó, entre sus programas sociales, el denominado Jóvenes construyendo el futuro, que actualmente ya capacita a un millón, proyectándose que se alcanzará hasta 2.3 millones. Se pretende evitar que el crimen organizado enganche a los jóvenes.

Ante el personal médico del hospital y la comunidad de Villa de Ramos describió los programas sociales enfatizando en que los beneficiarios alcanzan ya 20 millones de personas, es decir, en cinco de cada 10 hogares en el país hay una beneficiario.

Acerca de misionpo 36743 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.