Se votará por la legalización de la marihuana a finales de octubre: Julio Ramón Menchaca

Entrevista

El Senador por MORENA, Julio Ramón Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, dijo en entrevista A Misión que: “Se votará por la legalización de la marihuana a finales de octubre, en su tema que tenemos que atender porque nada más tenemos dos caminos, o declara la Corte inconstitucional por varios artículos de la ley de salud donde se prohíbe o el estado mexicano termina regulando su uso desde la producción, desde la certificación de semillas hasta el consumo, en los tres aspectos, en el aspecto industrial con el cáñamo, en el aspecto medicinal y desde luego en el aspecto lúdico”.

“Hasta el momento no había producción en el país, había que importarla, pero el asunto es que hemos recorrido un asunto con participación ciudadana, con un ejercicio de parlamento abierto, donde han podido intervenir desde consumidores lúdicos, hasta colegios de neurólogos, el colegio de psiquiatría, productores agropecuarios, jóvenes, amas de casa, personas interesadas en esta actividad, a partir de 11 iniciativas ya tenemos un borrador de dictamen, para poner a consideración de la Comisión de Justicia, de Salud y de estudios legislativos II, para poderlo pasar a discusión en Comisiones y después someterlo al pleno con lo que salga ahí y mandarlo a la Cámara de Diputados”.

Se trata de arrebatarle al crimen el negocio, hacerlo legal, durante muchos años desde los 20 del siglo pasado, al prohibirse la siembra y comercialización de la marihuana, se generó un mercado negro, que constituyó mafias, que generó un clima de violencia, de inseguridad y de muerte y de fortunas descomunales de quienes se dedicaron a este negocio.

Entonces no se trata de que el estado mexicano se convierta en un promotor del consumo, sino que se establezcan las reglas para hacerlo, como el alcohol o el tabaco. Y siempre se ha dicho la prohibición de la marihuana ha provocado que haya un mercado negro, la prohibición no ha inhibido el consumo, lo ha encarecido y ha generado toda una industria ilegal.

El reto es generar un modelo que se adapte a las circunstancias de nuestro país, que regule y que no genere un mercado ilegal, además debe ser una actividad que debe de generar ingresos, debe haber una campaña sobre el daño que provocan los excesos de manera lúdica, por lo que la información debe ser necesaria para la población.

Y así como con las restricciones para el alcohol y el tabaco, de que no se puede consumir en cualquier lugar, así debe ser con el cannabis. Y no es como en Eu que va a haber tiendas o que el señor del estanquillo de la esquina va a vender marihuana, debe haber restricciones de venta y en eso estamos.

Estamos estableciendo en esta ley como en otras un artículo transitorio para que en un año se revise la ley, porque vamos a entrar en una revolución social y transformación de usos y costumbres e ir regulando que es lo que va bien o mal y previendo vario supuesto porque queremos es a largo plazo y nosotros tenemos que resolverlo a través de la Corte.

 

 

Acerca de misionpo 5460 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.