El Archivo General de Notarias es el archivo vivo más grande América Latina: Juan Romero

Entrevista

Juan Romero Tenorio, Director del Archivo General de Notarias habló del funcionamiento actual del Archivo General y comentó: El Archivo General de Notarias fue colapsado por el sismo del 17, la nueva administración lo recibe el 5 de diciembre del año pasado e iniciamos un proceso de recuperación del orden del archivo, y se tuvieron que recuperar de acuerdo al orden del protocolo.

Después del sismo se suspendió el servicio de consulto del Archivo de Notarias y conforme hemos ido ordenando el protocolo de las notarías, es conforme los ciudadanos han podido acceder a esta información y eso nos ha permitido despresurizar la demanda ciudadana.

El ciudadano debe de estar tranquilo porque el Registro Público de la Propiedad lleva un registro especifico de los inmuebles de la ciudad y ahí se establece quien es el poseedor legítimo de cada uno de los inmuebles y si hay algún movimiento dentro de alguna escritura queda inscrito en el registro a través del servicio que presta el Notario Público.

En el archivo contamos con la matriz de cada uno de los documentos que son las escrituras, que son folios con el protocolo del Notario, que es lo que le da certeza y seguridad al ciudadano.

Al momento de habilitar los protocolos que estaban sin poderse consultar el ciudadano ya puede acceder a una copia certificada, y ahí se despeja cualquier duda sobre todo tipo de propiedad.

Cabe decir que ya no están reservados los folios y cuando así sucede es cuando el inmueble o cuando el documento que soporta la propiedad está en litigio o algún problema judicial, en forma preventiva se aseguran los folios para evitar cualquier movimiento, que este fuera de la ley dentro de estos folios.

Estamos ciertos que en una ciudad tan grande como lo es la Ciudad de México, los actos irregulares o delictivos se presentan en diferentes instancias y la habilidad para fotocopiar ciertos documentos que son falsos o apócrifas es muy recurrente consideramos la gran movilidad de inmuebles que hay en la Ciudad.

El Archivo General de Notarias es el archivo vivo más grande América Latina, 3 millones 500 mil libros es el protocolo que integra el archivo y es un archivo vivo, porque si algún ciudadano nos pide copia certificada de alguna escritura, o el instrumento notarial, esa consulta se asienta en el mismo instrumento, se asienta quien consulto y en qué fecha consultó.

Y todo tiene estricta seguridad se cambiaron los protocolos para quien ingresa al área de acervo para cuidar los documentos y el Archivo está en Calendaria de los Patos, como hace años ha estado.

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.