No Más Una Fiscalía Que Sea Instrumento Del Régimen Político: Diputado Eduardo Santillán

Cónclave

Por Rosalío Martínez Blancas

“No más una Fiscalía que sea un instrumento del régimen político para ser utilizada con fines estrictamente de carácter político, pero tampoco una Fiscalía que este en el ánimo de la creación de culpables. El encontrar un responsable es un proceso lento porque requiere una absoluta claridad de los hechos cómo sucedieron, de cómo y quiénes intervinieron, y no la salida fácil de encontrar un culpable, eso será historia en la Ciudad de México en sus pasajes más tristes”, aseveró el diputado Eduardo Santillán Pérez.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, Santillán Pérez sostuvo: “Necesitamos una autonomía con mucha claridez y con mucha fortaleza, pero también una autonomía que garantice una adecuada coordinación en la definición de la política pública, en materia de seguridad y de justicia. Queremos una Fiscalía fuerte, una Fiscalía que sea eficiente, pero no es la autonomía un mecanismo de aislamiento institucional, necesitamos una Fiscalía que trabaje de manera coordinada con todos los niveles de gobierno, una Fiscalía que trabaje de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que tenga una extraordinaria coordinación con las instancias de la Ciudad de México”.

Durante su intervención en la presentación del ”Plan de Transición de la Fiscalía de la Ciudad de México”, ante la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra y colegios de abogados, el legislador Eduardo Santillán enfatizó: “No vamos a avanzar y combatir la delincuencia si fragmentamos nuestras capacidades institucionales en la CDMX”.

Agregó: “Necesitamos una Fiscalía auténticamente que haga investigación. Y esto que pareciera un pleonasmo de una Fiscalía que haga investigación es uno de los principales retos que tenemos. Para ello necesitamos fortalece la capacidad de investigación de nuestra Fiscalía. Con la creación de los profesionales de hacer investigación y hoy la investigación es la aplicación de las diversas ciencias y tecnologías para esclarecer los hechos y encontrar responsables y ese es el gran reto de nuestra Fiscalía”.

“Necesitamos investigadores. Necesitamos capacitación e investigación y necesitamos que los servicios periciales de nuestra Fiscalía estén a la vanguardia y no en el abandono como se encontraban hasta este momento. Vamos, de manera fundamental, a tener como centro de atención a la víctima, necesitamos en primera instancia que no sea un viacrucis la presentación de una denuncia ante la Fiscalía. Requerimos que sea de manera eficiente y clara. Hemos encontrado en el diagnóstico que nos ha presentado la Comisión Técnica que una persona puede declarar los mismos hechos hasta 8 o días veces, lo hace cuándo presenta la denuncia ante la policía de investigación, ante los peritos, cuando tiene que ir a ratificar su denuncia, estamos re victimizando y el sistema permitía esta re victimización. Necesitamos que la presentación de la denuncia sea ágil, sea eficiente, donde se cuide de manera adecuada los derechos de las víctimas”

El diputado Santillán Pérez sostuvo: “Necesitamos que quien inicie una investigación la concluya. Hoy lo que nos ha sucedido es  que durante la carpeta de investigación y de judicialización pueden participar hasta 8 o 10 ministerios públicos y el último ministerio público no necesariamente tiene conocimiento de la carpeta y esto sin lugar de dudas deja en un estado de desequilibrio al ministerio público frente a las defensoras o defensores particulares. Necesitamos una Fiscalía que utilice la inteligencia, es la mejor manera de combatir la delincuencia”, subrayo.

Resaltó que se requiere que haya una adecuada coordinación entre las diversas áreas institucionales de la CDMX , entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el C5, la Procuraduría, el Tribunal, los propios juzgados cívicos. Requerimos que el gran reto va a ser un sistema que nos permita identificar, desde que una persona cometió una falta administrativa hasta sí es reincidencia. Requerimos por lo tanto una gran coordinación entre los tres niveles de gobierno  y entre los tres poderes y los órganos autónomos.

A la presentación acudieron la titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy; el diputado Mauricio Tabe, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local; el Consejero Jurídico del Gobierno capitalino, Héctor Villegas; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez; las y los legisladores locales que conforman la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, los integrantes del Consejo Técnico para la Transición, y magistrados del TSJ, entre otros invitados.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.