En Edomex exigen mesas de trabajo para hallar a mujeres desaparecidas

Organizaciones peticionarias de la segunda alerta de género para el estado de México, por desaparición de niñas y mujeres y que fue declarada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), urgieron al gobierno estatal establecer mesas de trabajo conjunto para localizarlas.

La alerta se emite para los siete municipios de la entidad que registran el mayor índice de desaparición de mujeres, adolescentes y niñas: Toluca, 186 casos; Ecatepec, 153; Nezahualcóyotl y Valle de Chalco, 142 casos; Chimalhuacán, 86; Ixtapaluca, 65, y Cuautitlán Izcalli, 59 casos.

En conferencia de prensa, Ximena Ugarte, abogada del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), destacó que el 31 por ciento de los casos reportados por desaparición son adolescentes de entre 15 y 17 años de edad, y el 16 por ciento tienen entre 10 y 14 años.

Indicó que una de las problemáticas que detectó el grupo de trabajo de la alerta de género es que en el estado se tienen políticas públicas desarticuladas para atender esta problemática y además si bien se ha capacitado personal no está enfocado en materia de género ni tampoco se han dirigido a quienes se dedican a la búsqueda e investigación de las personas.

Ugarte también destacó que las recomendaciones que emite la alerta de género al estado de México son generales, “de política pública que no llegan a entender la problemática específica de desaparición”. No logran enfatizar en la reacción y búsqueda inmediata de estas mujeres que son desaparecidas y después pueden ser trasladas a otros estados para ser víctimas de trata o de feminicidio. Por lo anterior, la demanda -dijo- es que las organizaciones peticionarias y familiares de víctimas de desaparición participen para reformular las medidas en acciones concretas.

La abogada se pronunció porque esta declaratoria de alerta, la primera en el país sobre desaparición, sea un precedente “para que a nivel nacional toda la desapasiones de niñas y adolescentes que son víctimas de este y otros delitos pueda ser erradicado”.

Las organizaciones, entre ellas también los colectivos Uniendo Esperanzas y Alondras Unidas del Estado de México y la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza, demandaron al gobernador Alfredo del Mazo reconocer públicamente la crisis relacionada con “esta grave problemática” y “asumir ante la sociedad un compromiso de acatar las recomendaciones establecidas en la declaratoria de alerta”.

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.