No hay síntomas de mejoría para la economía: Citibanamex

La economía mexicana se encuentra en un estancamiento prolongado hasta el tercer trimestre del año, y no hay visos que apunten hacia una pronta recuperación, afirmó este miércoles Citibanamex.

En un reporte, la institución financiera expresó que los menores niveles de crecimiento se deben a que hay una menor demanda en el mercado interno, una sostenida retracción de la inversión y un debilitamiento del consumo privado.

Señaló que la inversión fija bruta, reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta el mes de junio de este año, ha registrado caídas importantes en todos los componentes, disminuciones que comenzaron a observarse desde el año pasado, pero que se mantienen particularmente en el rubro de la construcción.

Citibanamex expuso que una de las explicaciones para la “atonía” de la actividad económica en México es que la desaceleración a nivel global y las tensiones comerciales entre las principales potencias del mundo afectan las perspectivas de crecimiento.

“Entre enero y julio de 2019 las exportaciones mexicanas no petroleras crecieron en 5.2 por ciento, menor a la expansión de 8.9 por ciento registrada el año pasado. Las exportaciones petroleras, por su parte, observaron en ese mismo periodo una contracción de 10.1 por ciento, aunque esto refleja también la menor producción nacional de petróleo, así como precios internacionales más bajos en relación con 2018”, precisó la entidad financiera.

Destacó que si bien hay menores niveles de crecimiento sobre las exportaciones, estas siguen aumentando a un ritmo superior al de los componentes de la demanda interna y son, hasta este momento en 2019, el principal motor de la economía.

“Por otro lado, y en relación con este último punto, los factores internos son los que más parecerían haber disminuido el crecimiento económico nacional”, dijo Citibanamex.

Manifestó que en primer lugar se debe tomar en cuenta el hecho de que el primer año de gobierno suele demostrar bajos ritmos de desarrollo y que en lo que va del año han habido diversos eventos críticos que han impedido un mayor crecimiento.

“Quizás más importante para explicar no solo la menor expansión de la actividad observada hasta ahora, sino también el deterioro en las expectativas de crecimiento sea la incertidumbre en torno a factores internos”, puntualizó.

Según la Encuesta de Especialistas en Economía del Sector Privado que publica Banco de México, los factores que más han obstaculizado durante este año el crecimiento de la economía, de acuerdo a los analistas, son la incertidumbre política interna y la incertidumbre sobre la situación económica interna, seguidos de la inseguridad y la política de gasto público.

Acerca de misionpo 37256 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.