La cifra es «conservadora» comparada con el alza de 22 por ciento de la edición anterior, reconoció Francisco Lelo de Larrea, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Mencionó que la tasa anual de crecimiento en ventas que ha alcanzado El Buen Fin desde que comenzó en 2011 a 2018 promedia 20 por ciento pero el crecimiento acumulado en los ocho años que lleva el Buen Fin ha sido de 180 por ciento.
Desde baja inflación hasta remesas apuntarán ventas: subsecretario
«Sí hay evidencua de desaceleración de la actividad productiva del país», reconoció el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo, en conferencia de prensa.
No obstante, destacó que hay elementos que hace confiar a las autoridades en el éxito de la campaña y que apuntalarán las ventas: la inflación y las tasas de interés son menores a las de hace un año, el incremento de 16 por ciento al salario mínimo, el mejoramiento en confianza del consumidor e incluso el máximo histórico de las remesas, enlistó.
Empresas y negocios deberán cumplir tres requisitos fiscal para participar: SAT
La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos Farjat, advirtió que se pidió «un piso mínimo de formalidad» a todas las empresas y negocios que quieran participar en El Buen Fin ya que uno de los objetivos de la campaña es promover la formalidad.
En concreto dijo que se les pidieron tres requisitos: que su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) sea válido, deben tener activo su buzón tributario y también contar con un reporte de cumplimiento fiscal positivo.
«Ese es el gran reto», dijo al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, aunque remarcó que todos los afiliados al organismo son comerciantes formales.
Comentó que están a tiempo de cumplir con estos requisitos que el SAT establece por primera vez y comentó que en la campaña pasada hubo más de 200 mil negocios registrados en la campaña pero sólo 80 mil 000 cumplieron con los requisitos.