A la baja, confianza de IP en manufacturas, construcción y comercio

La confianza de los empresarios en el desempeño de la economía durante septiembre cumplió tres meses a la baja en las manufacturas, la construcción y el comercio por igual, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto a los valores de un año atrás, en las manufacturas se redujo 1.8 puntos el indicador de confianza empresarial (ICE), en 1.9 para las empresas de comercio y en la construcción la caída se pronunció a 2.2 unidades.

A tasa mensual, frente a agosto de 2019, el ICE manufacturero creció 0.4 puntos, el de construcción lo hizo en 0.9 y en comercio a 0.7, abunda el organismo.

Dicha medición tiene cinco componentes para reflejar la percepción de la ciudadanía: sobre el momento adecuado para invertir, sobre la situación económica presente y futura del país; y sobre la situación económica presente y futura de la empresa.

Tanto en la manufactura como en el comercio todos los rubros cedieron respecto a un año atrás. Mientras en la construcción incrementaron 2.8 y 0.8 puntos, respectivamente, la percepción sobre la situación presente y futura del país.

El Inegi reportó, también como parte de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), que en cuanto a las expectativas en el sector el personal ocupado en todos los rubros se ha visto disminuidos frente al año anterior.

En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, las expectativas en el sector manufacturero sobre los Inventarios de productos terminados fueron superiores en 2 unidades, las de la demanda nacional de sus productos en 1.8 y las de Inversión en planta y equipo en 1.1 puntos durante septiembre de este año frente a las de agosto pasado.

En el sector de la construcción, referidas al personal ocupado total aumentaron 0.3 puntos y las del total de contratos y subcontratos 0.2 puntos, en el noveno mes de 2019 respecto a las del mes precedente.

Por su parte, en el sector comercio la apreciación de los ingresos por consignación y/o comisión descendió 1.7 puntos, la de los Inventarios de mercancías 0.9 puntos y la del personal ocupado total 0.7 unidades en el mes en cuestión.

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.