En Oaxaca, López Obrador presume avances en sector salud

A diez meses de su gobierno, de gira por la región costa de esta entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo “que el elefante -que es el gobierno- ya lo levantamos pero hay que echarlo andar, “vamos bien”. tras describir nuevamente el proceso de reestructuración del sector salud anunció que continuará también con la rehabilitación de escuelas en malas condiciones, comenzado con doce mil en Oaxaca con apoyos directos a la gente.

Ante integrantes de la comunidad médica del hospital Rural del IMSS en esta comunidad que proporciona atención a indígenas Mixteca, amuzgos y afro mexicanos López Obrador dijo que el riesgo que implicaba el huracán Narda ya se disipó en la region pues ya se degradó a tormenta tropical. A pesar de ello, el coordinador Nacional de a Protección Civil, David Leon permanecerá en la region para encabezar acciones.

En este contexto reconocí que los fenómenos naturales como sismos y huracanes han golpeado los hospitales de esta entidad, incluso este, cuya directora Matilde Bautista describió las afectaciones no sólo de Narda sino de sismos y otras tormentas que han dejado fisuras y grietas en este nosocomio que tiene ya 40 años de existencia.

Como parte de sus alusiones a la reestructuración del sector salud dijo que de los 80 mil trabajadores por honorarios que laboran este año comenzarán a basificar a seis mil de ellos.

En su momento, el gobernador del estado. Alejandro Murat se refirió a la federalizacion del sector salud cuya problemática en la estructura de empleo le importa,ir a anualmente el pago de dls mil 200 millones de pesos a los 8 mil trabajadores que no tienen base. La federalizacion permitirá aliviar esta carga, dijo, al tiempo que celebró la asignación para el próximo año de 4 mil millones de pesos, dls mil millones para rehabilitación de infraestructura y una cantidad similar para dotación de equipo.

Al abundar en los esquemas de apoyo aOaxaca, destacó que la partida destinada a las escuelas se asignará a los padres de familia que definirán sus prioridades .

Un modelo similar al que priva en la rehabilitación o construcción de nuevos caminos en Oaxaca cuya larga tradición de trabajo comunitario y tequio ha permitido ya obras en 50 caminos, algunas de ellas, celebró en presidente, “verdaderas obras de arte”

Su ponderación de los avances en sus 10 meses de gobierno incluyó menciones al abatimiento de la corrupción, la austeridad republicana y a contar con un “pueblo bueno” que permite la instrumentación de acciones.

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.