Explicó que la semana pasada se obtuvo los resultados de un lote de 17 mil ampolletas de metotrexato que Pisa distribuyó, uno de ellos de 850 ámpulas, no pasó la prueba de esterilidad. Afortunadamente el riesgo para los pacientes que lo reciben es mínimo porque la bacteria encontrada es un esporulado, pero no cumplieron con la norma de esterilidad, informó el funcionario.
“No son procesos administrativos, son cuestiones de operatividad que ponen en riesgo a la población que recibe esos medicamentos y el proceso es avisarle al laboratorio –Pisa-, que uno de sus lotes estaba contaminado y se comunica a los hospitales e instituciones que recibieron los lotes de no usar el medicamento’’, dijo el funcionario.
En su comparecencia con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, detalló que “ese medicamento está contaminado de bacillus simplex, no patógeno, pero en situaciones de vulnerabilidad por inmunodeficiencias podría causar algún problema’’.
Aunado a esto, recordó Novelo, el problema de las centrales de mezcla, Safe, Seifo, filiales de laboratorios Pisa, que comunicaron de Guadalajara, 52 pacientes con hemocultivos de sangre positivos con una bacteria lecrercia de carboxilato.
Revisamos la planta, agregó, y encontramos contaminación de las bolsas, todavía no usadas con lecrercia de carboxilato.
Pero de las 17 plantas centrales de mezcla que Pisa tiene como filiales en el país, siente fueron clausuradas porque se encontraron irregularidades en el proceso.
Ya nos reunimos con ellos y comunicaron que el 7 de octubre están en condiciones de recibir verificaciones de Cofepris y están seguros –así lo consideran- van a estar en condiciones de fabricar el metotrexato, comentó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
Antes Novelo dijo que el tema del desabasto, las reacciones adversas probablemente relacionadas con metotrexato del hospital del niño poblano, era suficiente para visitar la planta, donde se encontró defectos en el proceso de elaboración de medicamentos y se suspendió la línea de proceso.
Recordó que el jurídico de Pisa se presentó a pedir liberar la liberación del metotrexato porque tenían 17 mil ámpulas, pero estaban aseguradas por Cofepris.
“Hemos sido señalados que simplemente encontramos en Pisa faltas administrativas; no, encontramos irregularidades en el proceso de producción’’,
Al final, el funcionario dijo que el metotrexato pasara como una parte amarga de la historia de la salud de México, si se cumplen las normas de proceso que se exigen.