Desde 1993, el político mexicano Diego Fernández de Cevallos no ha pagado el impuesto predial por una propiedad en el municipio de Colón, Querétaro, por lo que tiene un deuda que supera los 900 millones de pesos, con multas y recargos.
El alcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, reveló que el panista debe más de 320 millones de pesos únicamente en impuestos por el rancho El Estanco, de acuerdo con El Universal.
Refirió que en tres propiedades privadas ubicadas en el municipio (El Estanco, Real Esperanza y La Poderosa) hay una deuda de predial de más de 600 millones de pesos, sin contar multas y recargos.
Según el diario de circulación nacional, el funcionario local señaló que cobrará la cartera vencida, por medio de una estrategia de recuperación predial que aplicará el área jurídica del municipio con un despacho.
Dicha estrategia se aplicará a todos los morosos, «inclusive el rancho El Estanco de Diego Fernández de Cevallos, que debe más de 320 millones de pesos- únicamente de impuestos, sin incluir multas».
«Estamos en procedimientos de embargo, el municipio debe recuperar una cartera de cerca de 600 millones de pesos, entre los fraccionamientos El Estaco, La Poderosa y La Esperanza», refirió el alcalde.
En el caso específico de la propiedad de Fernández de Cevallos, que contempla mil 211 cuentas catastrales, se indica que por no pagar impuestos durante 26 años la deuda al mes de julio de este año es de 946 millones 890 mil 933.19 pesos.
Ochoa Valencia indicó que otro tema que se debe atender es el tipo de uso de suelo con el que cuenta El Estanco, pues el terreno tiene un espacio donde hay un fraccionamiento que no ha sido venido, lo cual genera que se pueda especular del costo, por lo que solicitó su cambio a propiedad agrícola, pero el propietario mostró su negativa para modificarlo.
Aseveró que están abiertos al diálogo con los dueños de los predios para llegar a acuerdos y realizar «los descuentos necesarios», y mencionó que en el caso de La Esperanza y La Poderosa ya se iniciaron las negociaciones para brindar facilidades de pago.