La Canirac estimó en cuando menos 100 millones de pesos los daños a restaurantes y hoteles por vandalismo de anarquistas en la CDMX
Los daños a los comercios que personas encapuchadas realizaron la tarde del jueves en la Ciudad de México, tras la marcha por los cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ascienden a 100 millones de pesos.
Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), expuso que lo que más preocupa no son las pérdidas materiales sino la puesta en peligro de los clientes y personal.
“No se vale que llegue un grupo de gentes que rompa, irrumpa y destroce. Es realmente lo que lamentamos, que este tipo de acciones se permitan, que tengan la libertad durante dos horas de hacer lo que quieran”, expresó.
El titular de la Canirac añadió que el vandalismo les complica la promoción que hacen de México, lo que afectará al turismo.
“Hay turistas que están grabando, están escuchando y están viendo que la gente está vandalizando y la autoridad no se hace presente”, añadió al tiempo que exhortó a las autoridades capitalinas a replantear su actuación.
Fernández Alonso enfatizó en que los daños de los encapuchados pudieron herir a personas que nada tuvieron que ver en los hechos. Expuso como ejemplo que los cristales que rompieron pudieron caer sobre la gente y “matarlos”.
Cuestionado sobre la pérdida económica en daños, el empresario apuntó que la afectación es importante, de cuando menos 100 millones de pesos, dinero que no todos los negocios podrán invertir en reparaciones, por lo que algunos podrían cerrar.
“Yo pediría que cuando haya tipo de machas estén acompañadas por las autoridades, que vigilen que este tipo de gente no haga lo que quiera”, expresó.