Corte aplaza resolución de suspensiones contra aeropuerto en Santa Lucía

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó para el próximo miércoles su resolución de proceder o no otorgar suspensiones en los juicios promovidos en contra de la construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.

La Sala tenía previsto discutir una contradicción de tesis suscitada entre dos Tribunales Colegiados, uno de Guanajuato y otro de la Ciudad de México, que tienen criterios distintos sobre el tema cuando se busca amparare contra obras públicas.

En este caso, el primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en Guanajuato rechazó conceder la suspensión a un quejoso por el aeropuerto de Santa Lucia , mientras que el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en la CDMX, otorgó la suspensión al colectivo #NoMásDerroches en dicho tema.

El ministro Alberto Pérez Dayán fue quien realizó la elaboración del proyecto de sentencia como parte de la contradicción de tesis 283/2019 sobre la constitucionalidad de conceder la suspensión previa solicitada respecto de una obra pública a partir de los requisitos que al efecto prevé la Ley de Amparo.

A esto se suma que el próximo viernes el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa tiene previsto definir si se levantan o no las suspensiones otorgadas al colectivo #NoMásDerroches y que han frenado la construcción del aeropuerto.

Entre sus argumentos, #NoMásDerroches solicitó al Consejo de Seguridad Nacional una lista del inventario de lo que existe en Santa Lucía, para demostrar que no se está afectando el interés nacional, por lo que el juez federal difirió la audiencia porque también faltaba un informe sobre la inspección en la Base Aérea Militar.

Acerca de misionpo 39290 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.