No estamos en condiciones de enfrentar a un gigante como EU en materia comercial: Monreal

Con la consigna de que en la frontera norte se redefinirá este fin de semana la política exterior de México con Estados Unidos, los senadores de Morena y aliados buscaran acudir a la  marcha por la dignidad a la que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador para este sábado, anunció el coordinador de esta bancada, Ricardo Monreal quien reconoció que no estamos en condiciones de enfrentar en materia económica a un gigante como lo es Estados Unidos.

“Creo que a partir de esta reunión se fijará rumbo en la futura relación comercial internacional con Estados Unidos, de este tamaño es la definición como nación que habremos de decidir en las próximas horas”, aseveró

Es un momento álgido—agregó–, un momento de coyuntura política en la relación internacional de México con otros países, particularmente con Estados Unidos y el sábado se va a redefinir la política internacional, nuestra relación con Estados Unidos.

Por ello rechazó la postura de quienes buscan “hacer la guerra”  comercial a Estados Unidos pues no tenemos la capacidad para enfrentarlo,

En ese contexto, Monreal informó que se decidió introducir un compás de espera al proceso legislativa de ratificación del T-MEC, hasta el martes, una vez que ya se conozca con claridad si hubo o no aranceles a los productos mexicanos como amenazó el presidente norteamericano Donald Trump.

Monreal detalló que el intercambio comercial entre México  y Estados Unidos es de un millón de dólares por minuto. Tan solo en el primer trimestre  de este año fue de 150 mil millones de dólares.

El zacatecano  aseguró que aunque ya habló con los coordinadores del PAN, PRI, PRD, PES y PT, no es seguro que acudan a la convocatoria. “Están en su derecho”, dijo.

Aclaró que aunque varios senadores le pidieron rentar un  avión “chárter”,  rechazaron esta propuesta por lo cual el viaje será pagado por cada uno de los senadores que deseen acudir.

Reconoció que la bancada del PAN hay resistencias para acudir y dio que respetarán su posición.

A través de su cuenta de twiter, el senador panista, Julen Rementería, desdeñó la propuesta de acompañar al Presidente López Obrador al considerarlo un acto porril y de circo.

Monreal pidió no escatimar el apoyo al Presidente pues argumento que está en juego la patria y rechazó que la solución sea voltear hacia los mercados asiáticos, sobre todo con China.

“Cómo vamos a enfrentarnos a un problema tan grave, simplemente diciendo, vamos a cambiar de socio comercial, sería irresponsable”, atajó

Asimismo rechazó la posibilidad de que México se convierta en tercer país seguro como presiona Estados Unidos a fin de que los inmigrantes ilegales que pretende pasar al vecino país del norte se queden en nuestro territorio en tanto se aclara su situación migratoria en Estados Unidos.

“Yo no estoy de acuerdo,  pero entiendo la presión  a la que está sometido el Presidente López Obrador”, indicó

Acerca de misionpo 36573 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.