Aprueba Congreso proyecto para integrar el Consejo Judicial Ciudadano

Por unanimidad, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó el proyecto de dictamen para la integración del Consejo Judicial Ciudadano, que habrá de proponer ternas para la designación de las personas titulares de las fiscalías General de Justicia, Especializada en Combate a la Corrupción y Electoral.

El dictamen se someterá a consideración del pleno en la sesión del pleno de este jueves e iniciarán sus funciones una vez que rindan protesta al cargo.

Integran al órgano colegiado Alicia Elena Pérez Duarte Noroña, Manuel Eduardo Fuentes Muñiz, Saturnino Manuel Canto Chac, Maria Gabriela Delgado Ballesteros, Gustavo Edgardo Escalante Patiño, María del Carmen Fernández Alonso, Jorge Abraham Fernández Souza, Arely Celeste Fonseca Sánchez,  Carlos Antonio Heredia Zubieta y María Guadalupe Villegas Reyes.

El presidente de la Comisión, Eduardo Santillán Pérez, de Morena, informó que el próximo lunes, la Comisión Técnica para la Transición de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia, que encabeza Ana Laura Magaloni Kerpel, entregará el informe final que contiene el diagnóstico sobre la procuraduría y la propuesta de modelo de fiscalía.

El Consejo Judicial Ciudadano, que realizará sus funciones de manera honorífica, deberá proponer a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, una terna de la que ella remitirá a su vez al Congreso capitalino la propuesta de una de ellas, que requerirá el voto calificado del pleno para ser confirmada como la primera persona titular de la Fiscalía, proceso que deberá estar concluido a más tardar el 15 de diciembre. En tanto, el Congreso deberá expedir la ley orgánica de la Fiscalía para que comience a operar antes del 10 de enero.

Acerca de misionpo 39270 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.