En el Senado inició la discusión en comisiones de las leyes secundarias en materia educativa; el PAN cuestionó que la CNTE “lucha por el poder’’; los legisladores de Morena reclaman un “basta de desprestigiar a los maestros’’.
Mientras al exterior del recinto legislativo los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación siguen en plantón indefinido.
Los senadores perfilan la aprobación de las leyes en comisiones en las próximas horas para mañana miércoles pasen al Pleno para su discusión y eventual aprobación.
Son las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Segunda, que están discutiendo en bloque las tres leyes: Ley General de Educación; Ley Reglamentaria del Artículo 3° Constitucional; y Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.
El senador del Partido del Trabajo, Joel Padilla Peña, calificó a las leyes de incluyentes y una reforma histórica, aunque advirtió que estarán vigilantes del presupuesto que se destine.
Blanca Estela Piña de Morena, apuntó que las leyes reconocen la labor del magisterio en el proceso educativo, no se castiga ni se despide a los educandos. Y dijo que los conservadores no conocen al sistema educativo, por lo que solicitó basta de desprestigiar a los maestros.
En tanto, la panista Guadalupe Saldaña Cisneros destacó que con estas leyes secundarias se les da un golpe a los niños. Se refirió al exceso de plazas y a que los maestros de la CNTE “luchan por poder’’.
El priista Ángel García Yáñez dijo no estar para cumplir caprichos, sino para defender derechos, por ello pidió incorporar al dictamen el respeto a los derechos de los asesores técnico pedagógicos; respeto a los acuerdos a los derechos de quienes tienen doble plaza; y respeto al derecho a participar para ser jefe de enseñanza o supervisor, entre otros.
Por el PAN Marco Antonio Gama Basarte, generalizó que las leyes son violatorias del procedimiento parlamentario porque no se respetan los términos reglamentarios, se aprueban leyes que no tienen fundamentos en la Carta Magna y responden a grupos de presión. Calificó de error desaparecer al Instituto de Infraestructura.