Ante la salida de Pedro Salmerón como director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, designó a Arturo Felipe Ávila en el cargo.
Este cambio de dirección se da luego de que Pedro Agustín Salmerón causó polémica por haber calificado de «valientes» a los guerrilleros de la Liga 23 de Septiembre que en 1973 asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada y a dos de sus escoltas.
Asimismo, Salmerón justificó el intento de secuestro del empresario Garza Sada, fundador del Tecnológico de Monterrey, como “el resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta”.
Ávila Espinosa es licenciado en Sociología, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Historia, por el Colegio de México. Se ha desempeñado como director General Adjunto del INEHRM desde 2013 a la fecha, como profesor de asignatura en la materia Porfirismo y Revolución en la Facultad de Filosofía y Letras en el sistema de Universidad Abierta y como investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Históricas, ambos encargos dentro de la UNAM, entre otros.
Felipe Arturo Ávila Espinosa agradeció la oportunidad y se dijo comprometido para continuar con el objetivo del INEHRM, por la investigación y difusión de la historia plural e incluyente, a la par de contribuir a la formación de una sociedad crítica y participativa que valore la realidad pasada y presente en el marco de las transformaciones nacionales.