En el tercer día de actividades de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, varios laureados, expertos en derecho y seguridad criticaron a los presidentes de países como Rusia, Venezuela y Brasil porque a su parecer hacen caso omiso de los tratados internacionales, no respetan los derechos humanos y sólo piensan en mantenerse en el poder.
Desde el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, los premios Nobel lamentaron que el derecho internacional se ha debilitado “y a los dictadores no les importa, su voluntad viene antes que el derecho y las convenciones”, como lo expresó la iraní Shirin Ebadi, abogada y Premio Nobel en 2003.
Puso de ejemplo a dos países: “Vean a Brasil, son tan indiferentes al medio ambiente y no les importa los deseos de su gente. Y vean a Rusia, que dice ‘Ucrania es mía’ y se apodera de ella. Todo esto tiene una causa en común: la ley de la fuerza ha tomado y sustituido a la fuerza de la ley”.
Ebadi urgió a reforzar la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y crear una Corte Internacional donde se pueda juzgar a los funcionarios públicos de cualquier país.
Por su parte, el argentino Marcelo Kohen pidió a todas las naciones respetar el derecho internacional, pues éste podría contribuir al cambio y consolidar una paz global.
“No es el cambio en sí mismo, es la tarea de los estados y del pueblo mismo usarlo y respetarlo. El derecho por sí mismo no puede crear el mejor de los mundos, pero su aplicación puede preservar la paz”.