Un paracaidista herido y el músculo de la Guardia Nacional; así fue el desfile militar

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, encabezó su primer desfile cívico-militar como comandante de las fuerzas armadas y pasó revista a los 24 batallones de la Marina, Sedena, Guardia Nacional, Conagua, Pemex, Protección Civil, asociación de Charros y militares extranjeros que desfilaron este 16 de septiembre en conmemoración de 209 aniversario del inicio de la Independencia de México.

El desfile duró una hora con 41 minutos sin novedad pese al incidente de un paracaidista que resultó herido por una falla en su descenso; desfilaron, 55 banderas nacionales y seis extranjeras (Argentina, Chile, Polonia, Portugal, España e Italia) con un total de 13 mil 111 participantes. Entre ellos, 12 mil 534 elementos de las tres fuerzas armadas y la Guardia Nacional, así como representantes de Conagua y Petróleos Mexicanos, beneficiarios de los programas de Adultos Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro y charros, quienes concluyeron el recorrido de los contingentes.

Este año, hubo modificaciones como la incorporación de la Guardia Nacional que sustituyó a la Policía Federal, la eliminación de los mosaicos gigantes, la incorporación de beneficiarios de programas sociales y se exaltó la llamada cuarta transformación con las principales acciones y programas sociales que impulsa la administración como el combate al huachicoleo, apoyo a adultos mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro.

El primer mandatario junto con los presidentes del Congreso de la Unión, Mónica Fernández del Senado y Laura Rojas de la Cámara de Diputados, y el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, izaron la bandera nacional.

Posteriormente, en un vehículo militar acompañados por los secretarios de la Defensa y la Marina el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante, José Rafael Ojeda Durán respectivamente, el presidente pasó revista a los 24 batallones formados en la plancha del Zócalo capitalino.

Por aire aviones F5 hicieron reconocimiento del área y por primera vez dos mujeres pilotean este tipo de aeronaves.

Minutos después salió al balcón principal de Palacio Nacional, donde el general Dagoberto Espinosa, comandante encargado de la columna y subsecretario de la Defensa Nacional pidió permiso para iniciar el tradicional desfile.

Un total de 15 Paracaidistas descendieron en la plancha del Zócalo en caída libre aunque uno de ellos sufrió un percance el desfile continuó con elementos de la Guardia Nacional y 135 elementos de Guardias Nacionales o similares de otros países.

Durante el recorrido militar, se mostraron 55 banderas nacionales de guerra, seis banderas extranjeras, 83 soldados del servicio militar nacional y 85 alumnos de bachillerato militarizado.

También 68 charros y 10 paracaidistas de la Fuerza Aérea, entre ellos una mujer, y cinco de las fuerzas especiales de la Marina.

También desfilarán frente a Palacio Nacional 15 niños del programa Soldados Marinos Honorario, 94 trabajadores del Sistema Nacional de Protección Civil, 12 de la Comisión Nacional del Agua.

Así como 20 de Petróleos Mexicanos, 24 beneficiarios del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, nueve Jóvenes del programa construyendo el futuro, 40 niñas y niños.

Durante el desfile cívico militar, el presidente estuvo acompañado por su esposa,, los secretarios de Defensa y Marina, y el secretario de Seguridad y protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Para el desfile, se utilizaron 416 vehículos, del Zócalo hasta el Auditorio Nacional; 218 caballos, y cruzarán el cielo de la Ciudad de México 74 aeronaves.

Par alcanzar los mejores lugares, la gente comenzó a llegar desde las 5:00 de la mañana al primer cuadro de la capital, por lo que de acuerdo a autoridades capitalinas, a las 8:30 de la mañana las calles del primer cuadro ya estaban llenas.

Acerca de misionpo 40616 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.