Senado aprueba acuerdo para elegir nuevo presidente de la CNDH

El Senado dio el banderazo para la sucesión en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, relevo programado para el mes de noviembre.

El Pleno aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que las Comisiones Unidas de Justicia y la de Derechos Humanos, elaboren la convocatoria a fin de elegir al nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Y es que en noviembre próximo, tendrá que renovarse la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que actualmente encabeza Luis Raúl González Pérez, que ocupa el cargo desde hace cinco años, cuando fue designado por el Senado para el periodo 2014-2019.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, informó a la Asamblea los plazos que fija la Ley para celebrar el procedimiento y se remita la convocatoria a la Junta de Coordinación Política del Senado, para que se puedan celebrar los acuerdos entre los diferente grupos parlamentarios.

Dijo que entre el 10 y el 19 de septiembre se presentará la solicitud para emitir la convocatoria. Del 20 al 26 de septiembre se debe elaborar la convocatoria a cargo de las comisiones legislativas y entre el 27 de septiembre y el 1º de octubre, debe publicarse abiertamente para que se inscriban los aspirantes.

Durante la discusión del acuerdo, la senadora Martha Lucía Micher, de Morena, solicitó a las Comisiones responsables de emitir la convocatoria, que se redacte con lenguaje incluyente, aclarando que el nuevo titular de la CNDH puede ser presidente o presidenta.

De acuerdo con la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la convocatoria debe establecer con claridad los requisitos a cumplir por los aspirantes a ocupar el cargo, cuál es el procedimiento para desahogar la elección del presidente; el periodo en que se recibirán las propuestas de candidatos; la fecha en que se dará a conocer la lista de candidatos elegibles; la fecha para que se realicen las comparecencias de los aspirantes; el formato para realizarlas; y la fecha para publicar los resultados. La convocatoria deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, en la Gaceta Oficial del Senado, y en tres diarios de circulación nacional

Acerca de misionpo 39289 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.