Directivo de Oro Negro se desiste de amparo contra orden de captura

Alonso del Val Echeverría, uno de los directivos de la empresa Oro Negro, notificó al Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia penal en Ciudad de México, que desiste de la demanda de amparo que interpuso contra cualquier orden aprehensión librada en su contra y su ejecución.

El empresario solicitó la medida de garantías luego de que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México solicitó su captura, junto con de Gonzalo Gil White –hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz– , José Antonio Cañedo, Carlos Enrique Williamson y Miguel Ángel Villegas, también directivos de la empresa Oro Negro, por un desvío de recursos por más de 750 millones de pesos, lo cual afectó a inversionistas extranjeros.

Las órdenes de detención fueron requeridas por un juez penal por abuso de confianza y administración fraudulenta, pero se les siguen cuatro líneas de investigación por otros delitos.

Según investigaciones de la procuraduría capitalina, dicho desvío fue del fideicomiso F-695 Deutsche Bank, que dirigió a las empresas perforadoras Oro Negro e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro. Por este caso todos los implicados buscaron la protección de la justicia, tramitando amparos en el juzgado décimo de amparo.

El día que las autoridades capitalinas anunciaron la orden de arresto, aseguraron que los imputados llevaban hasta 13 meses fuera del país, por lo que solicitarían una ficha roja para detenerlos e iniciar su extradición, aunque tengan despachos caros, como Quinn Emanuel, cuyos servicios fueron solicitados por Tomás Yarrington, y en el caso de Obedrecht.

Además, argumentaron que ameritarían prisión preventiva justificada, pues el abuso de confianza e irregularidades en el manejo y administración de los recursos, no sólo afectó a inversionistas extranjeros, sino a trabajadores mexicanos, pues se canalizaron 200 millones de dólares de Afores a Oro Negro.

Acerca de misionpo 39283 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.