Martí Batres, senador de Morena, informó que este martes presentará una iniciativa para asegurar la representación de la pluralidad democrática y la alternancia de género en la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Senado.
En conferencia de prensa, destacó que se trata de reformas a la Ley Orgánica del Congreso para establecer con claridad la rotación, por Grupo Parlamentario y por género, en los dos órganos de gobierno de la Cámara de Senadores, y “de igual manera planteamos la alternancia de género en las coordinaciones de los Grupos Parlamentarios”.
Batres precisó: “estas reformas tienen que ver con una respuesta a la crisis suscitada en la elección de las Mesas Directivas de ambas Cámaras”, en donde hubo desenlaces distintos por la diferencia de preceptos en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Esto es, señaló, mientras en la Cámara de Diputados se ampliaron los equilibrios, porque se determinó que su Mesa Directiva fuera presidida por otro Grupo Parlamentario; en el Senado estos equilibrios se restringieron y “el desenlace condujo a la concentración del poder interno en una sola persona”.
La reforma que propondrá, detalló, es para garantizar que la Presidencia de estos órganos directivos no impida los derechos de las mayorías; por ello, se propone el voto ponderado que ya existe para la Junta de Coordinación Política.
Su propuesta, refirió, es que el tiempo que dure un Grupo Parlamentario presidiendo la Mesa Directica y la Junta de Coordinación Política sea el equivalente aproximado a la representación que tiene en el Pleno.
Esto es, “Si Morena tiene aproximadamente la mitad de la representación en el Pleno del Senado, debe corresponderle -a lo largo de los seis años y las dos legislaturas que dura el Senado de la República- dirigir cada uno de estos órganos hasta tres años”.
Ello, insistió, permitiría que de manera proporcional otras fuerzas políticas también presidan la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política. Tal como sucede en la Cámara de Diputados.
Además, “estoy planteando” que tanto en la Mesa Directiva como en la Junta de Coordinación Política haya una alternancia de género, para que un año presida algún integrante de los dos géneros y el siguiente año otro. De tal suerte que, si se elige a una mujer para presidir a estos órganos, al siguiente año lo haría un hombre y viceversa.