Monreal proyecta reforma fiscal para plataformas digitales extranjeras

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal presentará este martes una iniciativa para que las plataformas digitales extranjeras que operan en el país y que obtienen ganancias millonarias por la venta y suscripción de sus servicios paguen los mismos impuestos que cualquier empresa mexicana.

La propuesta del político zacatecano busca además que las plataformas digitales disponibles en el país garanticen que, un 30 por ciento de sus contenidos, sean producidos en México, con el fin de fomentar los valores culturales y de identidad mexicanos, y en apoyo a los productores nacionales.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política, del Senado, dejó en claro que esta iniciativa, reforma la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y es sobre equidad tributaria, de ninguna manera se trata de la creación de un nuevo gravamen.

Se trata, detalla en el texto de su propuesta , establecer para México un esquema que permita mayor equidad y competencia para todos, en consonancia con las mejores prácticas que en estos rubros están aconteciendo.

Explica en su iniciativa que a nivel nacional operan varias empresas transnacionales que obtienen ganancias millonarias por la venta y suscripción de sus servicios digitales; sin embargo, estas compañías han omitido el pago de impuestos en nuestro país.

Esta falta de regulación, explica el senador de Morena, afecta a más de 350 mil familias en México que de manera directa trabajan en los medios de comunicación, la industria del cine, los medios públicos, los sindicatos del ramo y las sociedades de gestión colectiva. Además, provoca pérdidas por más de 3.5 mil millones de pesos.

Esto, subraya Monreal, es doblemente abusivo, pues por un lado se dejan de pagar impuestos por ingresos generados en México; y por otro, se han convertido en una competencia desleal a la industria mexicana del entretenimiento.

Ante esa problemática, consideró que la regulación tributaria de las plataformas digitales permitirá obtener recursos para que el programa Internet Para Todos crezca 5.7 veces, o que lo invertido en la Red NIBA de la UNAM aumente 49.8 veces.

Destaca Monreal que en la mayoría de los países se aborda legal y fiscalmente este tema. Asimismo, dijo, existen recomendaciones al respecto por pare de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Unión Europea, entre otros.

Comentó que en la región, países como Chile, Colombia, Costa Rica y Brasil ya han aprobado la equidad tributaria, con la aplicación de impuestos a este tipo de empresas. En tanto, la Unión Europea ha garantizado la inclusión de contenidos nacionales como condición para operar, fortaleciendo con ello valores culturales locales.

Acerca de misionpo 36524 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.