El Sector Privado Turístico, Está Tomando el Control

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

En recientes viajes realizados a Puebla, Querétaro y Estado de México, nos quedó claro que ya son los empresarios los que llevarán la batuta del sector turístico en el futuro, porque están conscientes que depende de sus proyectos que el turismo en sus entidades y localidades se mantenga a flote, a pesar de que no disponen de recursos para promoción, de tal suerte que recurren a mecanismos convencionales como los viajes de familiarización. Por decirlo de alguna manera, hay un sentimiento de resignación en el sector turístico.

Los empresarios con los que hemos platicado en las entidades señaladas y de otras cuando vienen a la Ciudad de México a promocionar sus destinos, han manifestado abiertamente que las estrategias del gobierno actual no son del todo bien vistas, pero eso ha obligado a que la propia iniciativa privada y los prestadores de servicios turísticos se agrupen para lograr espacios y menciones en los medios de comunicación.

Y aquí, es importante señalar que los medios de comunicación especializados –serios y comprometidos con el turismo- dejaron de recibir, o por lo menos disminuyó considerablemente la publicidad oficial al reducirse los presupuestos gubernamentales, lo cual es un tanto contradictorio a lo que busca el gobierno federal de dar a conocer los destinos y los lugares con vocación turística, e impulsar el turismo doméstico que, por cierto, va a la baja, a pesar del optimismo oficial.

Es de todos conocido que las partidas presupuestales destinadas a la promoción de los programas de gobierno se canalizan preferentemente a los medios de circulación nacional impresos, televisoras y de radio, pero también se ha dado  a influencers y yootubers de las “benditas redes sociales”, que dicen llegar a miles –aunque no está comprobada su efectividad ni sus impactos- para dejar a un lado al periodismo convencional y tradicional al igual el que se hace en los medios digitales como el internet y que, si bien no tiene la rapidez de los que aquellos “promueven” en sus canales, si presentan mayor trabajo en la redacción de los diferentes géneros periodísticos.

En nueva modalidad en el turismo, hemos constatado que los empresarios realizan esfuerzos colectivos, con la participación de las autoridades estatales, por lo que de alguna manera se puede afirmar que sector oficial empieza a ser desplazado en muchas de sus obligaciones y rebasado en sus funciones. Han sido las habilidades empresariales las que mantienen vivo el turismo al hacer propuestas que impulsarán el sector en el futuro.

Los hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios turísticos, emprendedores, inversionistas, han decidido realizar sus nuevos proyectos o mantener los que tienen a pesar de que el gobierno festeja como suyos, los logros que los particulares tienen.

Cierto es que los apoyos del desparecido Consejo de Promoción Turística (CPTM), se daban de manera discrecional y unilateralmente, por lo que se debió investigar en dónde estaban las irregularidades para erradicarlas y dejar un poco de recursos para que se destinaran a la promoción y no canalizar el total a la construcción del Tren Maya.

La realidad es que, ante la nueva panorámica y la necesidad de apoyos, debieran activarse mecanismos y formas que logren financiar los proyectos de los particulares a través de créditos y financiamientos de la banca de desarrollo o comercial en condiciones preferenciales, así como estímulos que permitan la puesta en marcha de productos turísticos que atraigan turismo y que generen condiciones para el empleo.

La necesidad es mucha, el interés de grupos por detonar las economías regionales es grande, sólo hará falta la sensibilidad de un gobierno empeñado en su propia visión.

En otros asuntos cabe destacar que nada extraordinario se dijo en la primera sesión de trabajo del Consejo de Diplomacia Turística, cuyo objetivo sirvió para fortalecer la relación entre el sector público y el sector privado de esta industria.

De acuerdo al comunicado oficial “Todos los asistentes se comprometieron a asumir la tarea de impulsar el turismo y la imagen de México en el exterior” y en el transcurso de la sesión se abordaron temas tan importantes para la industria turística como el lanzamiento de la plataforma VisitMexico, el combate al sargazo y el desarrollo del proyecto del Tren Maya, entre otros.

Lo novedoso es que las Secretarías de Turismo y de Relaciones Exteriores se alternarán cada año la Secretaría Técnica del Consejo de Diplomacia Turística, que en esta ocasión recae en el subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Humberto Hernández Haddad.

 

Acerca de misionpo 36803 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.