Elementos de las fuerzas Federales detuvieron a más de 80 hombres integrantes de la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), con armas de uso exclusivo del Ejército que iban en 30 vehículos en la carretera federal Zihuatanejo – Lázaro Cárdenas cerca del poblado de San Jerónimo.
En un comunicado, la vocería de seguridad en Guerrero informó que los detenidos y las armas fueron puestas a disposición del ministerio público donde se definirá su situación jurídica.
El grupo de hombres fuertemente armados pretendía apoderase del retén instalado por otra fracción del mismo grupo de autodefensa en la comunidad de Petacalco, luego de la detención de tres integrantes por fuerzas federales el pasado 29 de agosto.
Personas que transitaban por la carretera dieron aviso a las autoridades, lo que provocó un operativo donde participaron militares, marinos, policías del estado, federales y la Guardia Nacional, así como un helicóptero.
El convoy de las fuerzas de seguridad se topó de frente con el grupo de autodefensas que fueron detenidos sin usar un solo disparo. Desde diciembre de 2018 en los municipios de Petatlán, La Unión, Zihuatanejo y otros municipios aledaños se conformaron distintos grupos de autodefensas que fueron integrados a la UPOEG.
Las autoridades del estado han relacionado a estos grupos con integrantes de la delincuencia organizada que opera en esa región de Guerrero.