La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana informó que inició una investigación en contra de elementos de la Guardia Nacional destacamentados en Guadalajara, Jalisco, y José Azueta, Veracruz, para determinar si incurrieron en alguna omisión o irregularidad que merezca ser sancionados.
Esto, luego de que se difundiera un video donde habitantes de la localidad Vicente Guerrero, Veracruz se armaron con palos, piedras y machetes, y encararon a elementos de la Guardia Nacional cuando pretendían realizar un cateo en una casa particular, donde guardaban varias cajas con mercancía de “dudosa” procedencia.
Se señala que los elementos llegaron a la localidad y presuntamente sin una orden de cateo, ingresaron a una vivienda donde había varias cajas con mercancía entre artículos de cocina, juguetes, dos tanques de gas, vinos y licores, desechables y más.
En este caso, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana informo que se realizará una investigación a fin de aclarar los hechos, y en caso de que se encuentre alguna omisión o irregularidad por parte de los elementos involucrados, se informará a las autoridades competentes para que se proceda conforme a derecho.
Precisa que no se tolerarán actos que se encuentren fuera de la ley y vulneren de forma alguna los derechos de las personas y sus bienes.
Mientras que en Guadalajara, fue detenido un policía estatal y seis elementos de la Guardia Nacional por aceptar un soborno de un sujeto.
El hecho se dio en la Avenida 16 de Septiembre y Ferrocarril, en las afueras de la sede de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el centro de Guadalajara, luego de que una columna de seguridad detuvo a un sujeto para someterlo a una revisión pero fue dejado en libertad.
Esta acción fue vista por oficiales de la Comisaría Tapatía, quienes después fueron alcanzados por sus homólogos para entregarles mil 400 pesos en efectivo, ya que les había tocado presenciar la revisión.
La SSPC refrendó su compromiso de actuar conforme a derecho en beneficio de la sociedad, a fin de devolver a los mexicanos la paz y seguridad que requieren para vivir en armonía.