Morena boicotea acuerdo con el PAN para elegir presidente en San Lázaro

El bloque de legisladores que encabeza Morena en la Cámara de Diputados, rechazó dos veces en votación del Pleno las fórmulas propuestas por el PAN y acordadas en la Junta de Coordinación Política para elegir presidente de la Mesa Directiva en el Congreso, por lo que el diputado Porfirio Muñoz Ledo continuará hasta este este jueves como presidente de este órgano legislativo.

Debido a que no hubo acuerdo en la elección de presidente de la Mesa, Muñoz Ledo aun como presidente de la Cámara dio por concluida la sesión, y será hasta este jueves que se vuelva a votar una nueva fórmula que sea apoyada por las dos terceras partes del Pleno de Cámara baja.

Al concluir la sesión, en la que también se aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General con la que se acordó que el PAN presida la Mesa Directiva por los próximos 18 meses, y que también tenía trabada la elección de presidente en San Lázaro, el coordinador parlamentario de Morena, diputado Mario Delgado Carillo dijo que “no vamos a aceptar cualquier propuesta de Acción Nacional”.

Durante el miércoles, Mario Delgado adelantó que su bancada no aceptará a nadie del PAN que hubiese denostado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador o al presidente de la Mesa, Muñoz Ledo, y mucho menos que tenga que ver con intereses externos de parte de Marko Cortés, presidente de Acción Nacional.

“Yo lo que veo es que la dinámica interna todavía de Acción Nacional está obedeciendo a intereses externos de su fracción. Hoy vimos al presidente de Acción Nacional celebrando esto como una victoria de los senadores de Acción Nacional. Está equivocado y no vamos a permitir que el presidente de Acción Nacional meta la mano en la Cámara de Diputados”.

El PAN en un principio presentó en su fórmula inicial a Laura Rojas como presidenta de la Mesa y como vicepresidente a Ricardo Villareal, pero tras el rechazo modificaron la formula y mantuvieron a Rojas, pero cambiaron a Villareal por el diputado Adolfo Torres Ramírez, sin embargo, esta segunda fórmula fue rechazada también.

Al cuestionar a Delgado por esta negativa de Morena para que transite la elección de la nueva Mesa Directiva, dijo que “no hay veto para nadie”, pero objetó que los perfiles que estaban proponiendo los diputados del PAN no satisfacían a sus legisladores, y resaltó “pues no le generan confianza al grupo de que una vez en el cargo de la Mesa Directiva, puedan actuar de manera institucional”, apuntó.

Subrayó que hay legisladores panistas que han agraviado a su bancada durante los debates, y sostuvo que el PAN debe ser responsable para proponer su fórmula, no solo en presidente, vicepresidente, sino también con sus secretarios.

“Hay perfiles de sobra en Acción Nacional que cumplen con los requisitos y que nos generan a nosotros confianza”, indicó Delgado.

En tanto, el coordinador de los legisladores de Movimiento Ciudadano Tonatiuh Bravo expresó que Mario Delgado no se comprometió a que sus legisladores avalen al PAN, sino que, Morena decidirá de manera individual, “en libertad”, para decidir qué propuesta le convence y cuál no.

Por su parte el líder de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, llamó a no caer en mezquindades y pidió “actuar con responsabilidad, tenemos que actuar con altura de miras, tenemos que actuar sin egoísmos, sin mezquindades”, dijo, para “evitar que lleguemos a una situación de crisis constitucional. Pero, mientras tanto, vamos a seguir viendo qué propuesta, que corresponde a Acción Nacional, puede transitar de acuerdo a las reglas que hoy nos rigen, las dos terceras partes”.

Por su parte el coordinador parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks evitó hacer declaraciones al respecto para no polarizar la situación que se vive en la Cámara de Diputados.

Acerca de misionpo 35894 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.