Disminuye el Turismo Doméstico y Aumenta la Preocupación en el Sector

Itinerario Turístico

Por Arturo Lino Guzmán

Los integrantes del sector turístico están convencidos de que las cosas no caminan con la celeridad que esperaban y se han tenido que adaptar a las nuevas formas y estilos que ha impuesto el gobierno federal en la aplicación de los programas o proyectos para el desarrollo de esta industria. Pareciera que hacen esfuerzos para entender los alcances que tendrán las acciones del sector público en un futuro inmediato.

El tiempo apremia y hay la impresión de que el turismo ha entrado en una etapa de estancamiento al igual que la economía, tan sólo baste señalar que en el primer cuatrimestre del año disminuyó el turismo doméstico en más de 500 mil paseantes –de acuerdo a cifras del INEGI-, esto es que los mexicanos dejaron de hacer viajes al interior del país, por razones de economía.

Pero también las empresas se han visto cautelosas, por lo que el turismo de negocios ha tomado otras alternativas, pues los viajes de los ejecutivos dentro de los destinos en el país, si bien no han disminuido, se han visto en la necesidad de ajustar sus gastos y en lugar de reservar en primera clase, lo tienen que hacer en una más económica, por lo que ya se está pensando en otras modalidades como son las videoconferencias que sustituirán los traslados del personal con el propósito de generar ahorros, revelaron los directivos de BCD Travel  y expertos en viajes empresariales, Beat Wille, Country General Manager y Augusto Zelaya, Senior Director Sales, Marketing & Program Management.

Consultados por Misión Política, funcionarios estatales, empresarios, hoteleros y prestadores de servicios turísticos, han informado que por la falta de promoción tanto en el interior y el extranjero, la llegada de turistas se ha visto afectada, de tal manera que el sector hotelero de Puebla, disminuyó su ritmo de clientes en un 20 por ciento, por lo que se recomendó que las inversiones para la construcción de nuevos hoteles no se realicen, mientras no se eleve el nivel de ocupación promedio que se tenía hace un año del orden de 67 por ciento, pues en la actualidad sólo alcanza un 53 o 54 por ciento.

SI bien el Consejo de Diplomacia Turística (CDT) que será el encargado de hacer las estrategias de promoción para el país en el extranjero y en el ámbito doméstico ya inició trabajos, estamos a cuatro meses del cierre del año y todavía no se sabe de los presupuestos que tendrán para estos efectos, ya que será en las embajadas y consulados en donde se encargarán de hacer la labor promocional. Lo cierto es que a pesar del entusiasmo del titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, hay mucho escepticismo al respecto.

Los secretarios de Turismo de Aguascalientes, de Guerrero y Tamaulipas, Jorge López Martín, Ernesto Escalona y Fernando Olivera Rocha, respectivamente, han manifestado en varias ocasiones que la tarea deben realizarla conjuntamente autoridades y sector privado, pero los recursos no fluyen debidamente y ante esa situación los esfuerzos son aislados y con pocos resultados.

Es urgente la promoción y las acciones rápidas para detonar mercados potenciales y no descuidar los tradicionales que son importantes generadores de turismo como Estados Unidos y Canadá y mantenernos en el radar, vigentes a fin de no perder flujos de visitantes a nuestros destinos.

MÁS NOTICIAS. La Secretaría de Turismo impulsará, promoverá y fortalecerá a la Industria de Reuniones, ya que representa una derrama anual de 35 mil millones de dólares en el país, equivalente al 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), aseguró su titular federal, Miguel Torruco Marqués, al inaugurar el XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), en Los Cabos, Baja California Sur.

El funcionario precisó que este segmento genera alrededor de 900 mil empleos y ocupa 30 millones de cuartos-noche al año, equivalentes al 18.8 por ciento de los cuartos-noche ocupados en el país.

Dijo que la Industria de Reuniones representa 3.1 veces el PIB generado por la suma total de lo que producen conciertos, espectáculos, eventos deportivos amateurs y profesionales, y toda actividad recreativa de la república.

También dejó en claro que el viajero de este rubro suele contar con un mayor presupuesto que el de un turista vacacional y gasta 94 por ciento más que éste y destacó que otro dato interesante que dio es que de los alimentos y bebidas que consumen los turistas en México, la cuarta parte corresponde a los asistentes a reuniones.

Si bien el turismo de reuniones alcanza buenas cifras y se mantiene con incremento constante, también otros segmentos requieren urgentes apoyos como lo es el cultural, de aventura y de naturaleza.

Por cierto, y ya que hablamos de naturaleza, es muy preocupante y lamentable lo que está sucediendo en Brasil en el Amazonas, pero aquí tenemos incendios en los bosques y selvas constantemente. Son los recursos silvícolas y la fauna que habita ahí una fuente de riqueza para las comunidades y son a la vez atractivos turísticos, pero la pregunta es: ¿En México se tienen los planes para mitigar cualquier problema o contingencia de esta índole?

 

Acerca de misionpo 36800 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.