Diez de Griegos y Romanos

Diez lecciones sobre los clásicos.

Piero Boitani,

Alianza Editorial,

Madrid, 2020.

El oficio de historiador

consiste en darle a la sociedad

en la que vive el sentimiento

de la relatividad de sus valores

Paul Veyne

 

Por David Marklimo

La mayoría de los libros tienen su pequeña historia, esa que cuenta el por qué nacieron y cómo se formaron. La de este libro del afamado experto en mitos antiguos, Piero Boitani, cuenta que cierto día el autor recibió una llamada del programa Laser la Radiotelevisión Suiza para realizar diez programas de radio sobre los clásicos que le dieron la posibilidad de comunicar a un público general lo que pensaba de las lecturas antiguas. Hechos los programas, visto su éxito, el autor decidió transformar los programas en pequeños capítulos para un libro. Así nació esta joya, Diez lecciones sobre los clásicos.

Aquí vemos lo que son los diez momentos estelares de la literatura clásica griega y romana.  Los temas elegidos son: la Ilíada, la Odisea, la filosofía, el nacimiento de la historia, la justicia trágica, la literatura del conocimiento (de Prometeo a Edipo Rey), Platón y la muerte de Sócrates, la lírica griega, la invención de Roma (sobre todo aquello que cuenta Virgilio) y las Metamorfosis de Ovidio. Deambulan por sus páginas los presocráticos, la aparición del pensamiento, el nacimiento del teatro (principalmente la tragedia, dado que en estas páginas no se logró encontrarle un lugar destacado a la comedia, uno de los grandes géneros del mundo antiguo). Observamos la aparición del pensamiento a través de la poesía y el mito, el papel de estos en la explicación del mundo y el nacimiento de conocimiento; el nacimiento de la Historia, de la mano de dos estilos universales y muy diferentes entre sí: el de Heródoto y el de Tucídides; una reflexión sobre los conceptos de tragedia y de justicia; la lectura del precioso mito del origen del conocimiento humano a través de la acción creadora de Epimeteo y Prometeo; la triple semblanza de Sócrates, Platón y Aristóteles, personajes cumbre del pensamiento occidental; el surgimiento de la lírica; la creación del mito de Roma -de esa ciudad destinada a ser eterna y a engullirse el mundo de todas las formas posibles-, o esa reflexión final sobre el proceso de cambio, tan necesario ahora en los tiempos del Covid, de la mano de los elegantes versos de las Metamorfosis de Ovidio son algunos de los pasajes que encontramos aquí.

Todo ello, a través de la mirada del autor, se nos proporciona un compendio maravilloso de esos clásicos infinitamente futuros e inmortales que levantaron y establecieron las bases del mundo occidental. Se puede objetar que dichos temas sean una selección personal, pero digamos que ele ejercicio es similar a visitar las ruinas de la Acrópolis y el Foro Romano de la mano de uno de los principales y expertos guías turísticos. Sí: en estas Diez lecciones, la divulgación alcanza cotas de perfecta excelencia. Tienen una particularidad, eso si, como son capítulos sin una conexión específica, es una obra que podemos digerir en pequeñas dosis o sin seguir un orden. Eso hace que la lectura sea mucho más divertida.

El lenguaje es sencillo, con el objetivo de explicar textos y mitos a un público no especializado y no forzosamente conocedor de la Antigüedad clásica. Pero ello no hace perder lucidez a las ideas de Boitani, que si requieren de una pausa y una lectura más sosegada. De nueva cuenta, sucede que después de la visita al Foro o de caminar frente al Erecteo, uno necesita tiempo para asimilar aquello que ha visto y que le han contado. El resultado, óptimo y encantador, nos proporciona un recorrido lleno de sabiduría y pródigo en estimulantes sugerencias, por los principales salones de la antigüedad grecolatina, lo que equivale decir de nuestra cultura. Pero ya se sabe, a la cultura que se entre con cuidado y quien tenga ganas.

 

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.