El presidente Andrés Manuel López Obrador confió que en el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, los legisladores aprueben la reforma constitucional que envió para instaurar la revocación de mandato y la eliminación del fuero a servidores públicos.
“Para corregir deficiencias y malas prácticas consideramos necesario establecer el mecanismo de revocación de mandato como una forma efectiva de control de los mandantes sobre los mandatarios y representantes”, dijo durante el mensaje emitido con motivo de la entrega de su Primer Informe de Labores.
“Espero que en el periodo ordinario de sesiones que hoy inicia, el Congreso apruebe la reforma constitucional que he propuesto en esta materia”.
Afirmó que durante su gestión el Poder Ejecutivo ha dejado de intervenir en las decisiones de los poderes Legislativo y Judicial y de los órganos autónomos como la Fiscalía General de la República, el Banco de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Ya es un hecho, por ejemplo, la separación del poder económico del poder político, el gobierno actual, representa a todos a ricos y pobres, a creyentes y librepensadores así como a todas las mexicanas y mexicanos, al margen de ideologías, orientación sexual, cultura, idioma lugar de origen, nivel educativo o posición económica”, agregó.
“Ya existe un auténtico estado de derecho y queremos convertir en practica generalizada el ideal de nuestros ideales del siglo XIX que sostenían ‘al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie’”.