AMLO ofrece cooperación y respeto a países de América Latina y El Caribe

Durante su Primer Informe de Gobierno, el Presidente que se ha procurado que la relación con Estados Unidos se conduzca con base en el respeto mutuo, la cooperación para el desarrollo y la solución negociada a problemas comunes como la migración

Al continuar con su mensaje a la nación con motivo de su Primer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció cooperación, amistad y respeto para todos los países del mundo y particularmente para las naciones de América Latina y El Caribe.

Dijo que se ha procurado que la relación con Estados Unidos se conduzca con base en el respeto mutuo, la cooperación para el desarrollo y la solución negociada a problemas comunes entre los cuales los más significativos son los fenómenos migratorios, de sur a norte.

Entre esos problemas mencionó, además, las situaciones adversas que enfrentan millones de mexicanos que viven en el país vecino del norte y las expresiones de la delincuencia trasnacional como el tráfico de personas, el trasiego de armas, drogas ilícitas y divisas.

Lee también: Minuto a Minuto. Primer Informe de Gobierno de AMLO

“El actual gobierno federal defiende a los mexicanos en Estados Unidos con respeto a la soberanía del país vecino y con todos los instrumentos legales a su alcance, el principal de ellos es la red de consulados que ya operan como defensorías de los migrantes, en el marco de las convenciones internacionales y las propias leyes estadounidenses a fin de prevenir o remedir las violaciones de los derechos de los mexicanos en la nación vecina”, dijo.

“Aquí expresamos de nuevo nuestras condolencias a los familiares de las victimas del asesinato colectivo en El Paso, Texas. Reiteramos nuestra condena a ese crimen de odio motivado por el racismo y la xenofobia y reiteramos la exigencia de que se aplique el más severo castigo al responsable de este abominable suceso”, asentó.

En Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo indicó que mediante la negociación y el diálogo franco se busca involucrar a los gobiernos de Estados Unidos y a los países del llamado Triángulo Norte -Guatemala, Honduras y El Salvador- en la construcción de mecanismos de reactivación económica, bienestar y desarrollo a fin de desactivar el fenómeno migratorio.
Detalló que el objetivo final de esta política es lograr que todas las personas puedan trabajar, estudiar y tener salud y bienestar en los lugares donde nacieron o residen y que no se vean obligados a abandonarlos por hambre o por violencia y sólo emigre el que quiera hacerlo por voluntad y no por necesidad.

Afirmó: “así esperamos con este política, en el mes de junio pasado, la amenaza de imponer aranceles y una posible económica y política mediante un acuerdo migratorio que nos obliga a ser más estricto en la aplicación de la ley de la materia sin violar derechos humanos y rescatando a nuestro favor el reconocimiento de que se atenderá este asunto sin usar la fuerza sino creando oportunidades de trabajo y bienestar para la gente en sus lugares de origen”.