Protestan rechazados del IPN por incumplimiento de acuerdos

Jóvenes integrantes del Movimiento de Aspirantes Rechazados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), muchos de ellos acompañados de sus padres, marcharon por las inmediaciones de la unidad Zacatenco de esa casa de estudios y bloquearon durante casi dos horas el cruce de las avenidas Montevideo e Instituto Politécnico Nacional, en protesta por el “incumplimiento” de acuerdos suscrito por las autoridades de esa casa de estudios, desde el año pasado.

Además, solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la designación de un “representante” con capacidad de resolver la problemática de los aspirantes rechazados de educación media superior y superior del Politécnico, ante la “negligencia” de las autoridades de esa casa de estudios. En la movilización, que salió alrededor de las 11 horas de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco, participaron alrededor de 200 estudiantes y padres de familia.

Varios de los estudiantes explicaron que las autoridades del IPN se niegan a asignarles un espacio en educación superior, luego de cumplir con el condicionamiento de haber cursado un año en otras instituciones sugeridas por el propio Instituto –incluso con beca-, con promedio mínimo de 7 de calificación y sin ninguna reprobación, tal como se acordó por escrito desde el año pasado, cuando no pudieron ingresar al Instituto. Asimismo, dirigentes de este movimiento denunciaron que este año las autoridades se niegan a abrir una mesa de diálogo para abordar la problemática de los aspirantes rechazados, cerrando las puertas a cualquier negociación.

En un escrito al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, el movimiento de rechazados, responsabiliza de manera directa a la secretaria general del IPN, María Guadalupe Vargas Jacobo –anteriormente secretaria de Servicios Educativos e Integración Social- de no respetar los acuerdos, a pesar de que dio seguimiento de ellos desde iniciado el año.

Acerca de misionpo 36794 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.