El éxito de la política migratoria, es la vinculación que se tiene con las organizaciones: José Juan Estrada

El titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, dijo que el tema de la migración tiene muchas aristas y subrayó: “En el país somos los que mejor política pública tenemos en materia de migración, está lejos de ser perfecta, pero es lo mejor que hay”.

José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante.

Siendo actualmente funcionario también vivió la experiencia de ser emigrante porque terminando sus estudios profesionales, se fue a la ciudad de Chicago, Illinois, a trabajar, posteriormente es invitado por el gobernador del estado, Alejandro Tello, para que lo venga a apoyar a la Secretaria que se creó exprofeso para atender el tema de la migración y de la participación de los zacatecanos migrantes.

Estrada Hernández apuntó que tiene la experiencia de haberse integrado a los clubes zacatecanos en Estados Unidos, a través de La Federación de Clubes Unidos Zacatecanos y detalló que si bien las deportaciones han aumentado con el gobierno de Trump, son mucho menores que en la gestión de Barack Obama.

El titular de Migración refirió que en la Secretaria que administra hay alrededor de 40 empleados, “algunos son eventuales, con una amplia cartera de programas, donde a pesar del bajo presupuesto se han logrado grandes cosas como el programa 3×1, ahora 2×1, se han hecho más de 5 mil 500 proyectos en Zacatecas, recibimos mil 90 remesas el año pasado, con 42 millones más que el año inmediato anterior, y nuestra economía va muy ligada a la de Estados Unidos”.

“A los lugares más alejados de Zacatecas como Santa Lucia de la Sierra, es a donde llegan las remesas, justo ahí llegan los programas 3×1, porque los migrantes deciden donde hacerlo, que es la diferencia del resto de los programas del Gobierno, entonces si hemos creado desarrollo, porque al gobierno le conviene que le ayuden a hacer el trabajo”.

“Zacatecas tiene más de 50 años con tradición migratoria, tenemos al estado más binacional del país, con más del 80 por ciento de nuestra población con documentos en EU, a diferencia de Michoacán y el Estado de México que también son importantes expulsores de migrantes”.

Dijo que en estos momentos se trabaja en un proceso de regularización, porque un residente puede atraer a su familia hacia Estados unidos, proceso complicado porque Donald Trump no está a favor de la reunificación, ya que solo quiere recibir gente calificada.

“Se tienen tres temporadas optimas del programa Paisano, en Navidad, Semana Santa y en el verano, hacen turismo, remesas y gente que viene pensionada de Estados Unidos, por lo que lo digo muy orgulloso nosotros mantenemos vivo a este estado y a este país., estamos esperando a llegar a 45 mil millones de dólares para el próximo año, dejamos atrás al turismo con 28 mil millones de dólares y el petróleo se quedó mucho más atrás con 20 mil millones de dólares”.

“A nivel federal no hay apoyo para la atención de los migrantes en los Estados, con los recortes presupuestales prevemos que la calidad de los servicios de los Consulados será muy deficiente”.

Se tiene además el programa Corazón de Plata de reunificación familiar, que se inició en Chicago en 2011, algunas organizaciones replicaron el programa y ya se han reunificado muchas familias, tan solo en el presente Gobierno se han reunificado a más de 3 mil familias, la experiencia se ha replicado en Durango , Guerreo, Michoacán y otros estados.

Se hizo igualmente un programa contra la violencia domestica de jóvenes denominado “construyendo alas para la libertad” para jóvenes que vienen a casarse al estado de Zacatecas y se llevan a las novias a EU, y en donde hay escenarios de golpes y maltrato.

En la oficina se dan asesorías para las citas a los Consulados, además de investigar el status para aquellas personas que están en proceso de legalización, programas para repatriar cuerpos y el transporte a su lugar de origen, además de la ayuda social con donaciones de jóvenes organizadas en clubes en Estados Unidos, a adultos mayores o gente que más lo necesita

Y en los próximos meses se echará a andar el primer Centro de Asesoría de Consulta Psicológica a distancia, junto con la UAZ, para que la gente pueda obtener ayuda psicológica desde Estados Unidos, en cuestiones de migración.

El funcionario de Migración finalizó subrayando que “El exito de la política migratoria, es la vinculación que se tiene con las organizaciones, para impulsar el desarrollo y ayudar a la gente”.

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.