El saldo de las reservas internacionales del Banco de México cerró al 10 de agosto pasado con un saldo de 179 mil 814 millones 800 mil dólares, acumulándose de enero a la fecha 5 mil 21 millones. El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados destaca el aumento de cinco mil millones de enero a agosto.
Al presentar los últimos indicadores económicos de coyuntura, el órgano cameral explica que la variación al alza en el monto de las reservas –que del dos al nueve de agosto crecieron 417 millones- obedece a la valuación de los activos internacionales del banco central, y por el mayor número de operaciones netas en divisas realizadas por el gobierno federal con el Banco de México.
Así, en el séptimo mes del año los precios contemplados en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), refiere el centro de estudios, tuvieron un incremento anual de 3.78 por ciento, cifra por debajo de la que se registró un año atrás del 4.81 por ciento, de la prevista por el sector privado con 3.81, y la de junio de 2019 con 3.95.
“Los precios en general tuvieron un incremento mensual de 0.38 por ciento, dicha cifra fue menos a la observada un año atrás (0.54 por ciento) y a la estimada por el sector privado para el mes de agosto con (0.40 por ciento).”
Y respecto al pronóstico inflacionario, éste se redujo para 2019 a 3.62 por ciento, “por lo que se advierte, se acerque al objetivo inflacionario (3.0 por ciento) y se sitúe dentro del intervalo de variabilidad de 2.0 a 4.0. Para el 2020 se prevé en 3.60 por ciento inferior a lo pronosticado para 019; si bien se sitúe dentro del intervalo de variabilidad del Banco de México, estaría por arriba de la meta inflacionaria”.