Condena CDHDF filtración de datos de mujeres agredidas

La filtración de información no sólo es una violación constante a los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia, sino que las criminaliza, permitiendo la invasión de su  privacidad y la exposición a más agresiones, denunció la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández.

Durante el Informe Anual 2018 de la CDHCDMX señaló que al menos en 3 de cada 10 de los expedientes correspondientes tan sólo a feminicidio se investiga la divulgación de información catalogada como confidencial, como hecho mismo que motiva la queja.

Por su gravedad y reiteración, la filtración de información parte de una investigación que debe de ser sancionada penal y administrativamente, porque la violencia de género estructural ha ido al alza.

En las próximas semanas, la Comisión concluirá el informe “Investigar con perspectiva de derechos humanos la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México”, resultado de la sistematización de información correspondiente a expedientes de queja de 2012 a 2018.

Desde el año pasado, se comenzó a sistematizar información para documentar los patrones de violación al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, por lo que se analizó la violencia familiar, desaparición de mujeres, feminicidio, violencia sexual, entre otras.

Con ello, dijo, se busca contribuir al derecho a la verdad de las víctimas, a su derecho a la reparación integral del daño y a generar acciones de política pública que disminuyan tajantemente la violencia de género hacia las mujeres.

La imperante demanda -encabezada en buena medida por las mujeres jóvenes- es por construir nuevas formas de relación social que dejen de fuera la violencia de género, cuyo reclamo es añejo y es necesario atenderlo sin dudas y con las herramientas jurídicas con las que ya se cuentan, sin pretextos.

Mencionó que, la erradicación de esta violencia se encuentra como un alto en el camino y a lo largo de éste, esperan cosechar los resultados por la presencia de las delegaciones de la Comisión en cada Alcaldía.

Acerca de misionpo 35909 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.