Los senadores de Morena están dispuestos a reducir el financiamiento de los partidos políticos hasta un 70 por ciento, dijo su vocero Salomón Jara Cruz.
Declaró que la disposición del grupo parlamentario de Morena en el Senado es total en este tema, inclusive, hemos propuesto que la reducción del financiamiento para los partidos políticos no sea del 50 sino del 70 por ciento.
Explicó que la reducción del presupuesto para los partidos políticos es un compromiso que Morena asumió aún antes de la elección de 2018, incluso presentamos una reforma a fin de modificar la ley y así lograr una disminución del 50 por ciento, sin embargo, no ha habido el consenso necesario para aprobarla, señaló.
“Atendiendo el llamado que ha hecho el Presidente de la República, intensificaremos para lograr un acuerdo que permita transitar una reforma que obligue a los partidos políticos y a los organismos electorales a eficientar el uso de recursos públicos, con lo que se liberarán miles de millones de pesos en el presupuesto de egresos para el próximo año”, dijo.
Como grupo parlamentario, continuó el senador, estamos realizando un análisis de las medidas que puedan tomarse para incrementar los ahorros, sin afectar el cumplimiento de las responsabilidades de la Cámara de Senadores ni los derechos de los trabajadores de base, “antes de iniciar el próximo período de sesiones presentaremos esta propuesta al resto de los grupos parlamentarios para consensarlo”, añadió.
Afirmó que es necesario que todas las instituciones, federales y estatales, y organismos autónomos, reduzcan aquellos gastos que no sean indispensables y justificados, que aquellos funcionarios que ganen más que el Presidente de México reduzcan su salario, teniendo en la mira que primero está el bienestar de los pobres.
“La búsqueda de ahorros es una oportunidad de revisar las nóminas para suprimir a todos los aviadores, para eliminar las rentas de edificios suntuosos, para eficientar procesos administrativos y hasta para proteger al medio ambiente y nuestros recursos naturales, como es el ahorro de papel, energía eléctrica, combustible, etcétera”, concluyó.