Reino Unido destinará mil 500 mdp a México para anticorrupción y otros proyectos

El gobierno de México se beneficiará de 1,500 millones de pesos (60 millones de libras esterlinas) que aportará el gobierno del Reino Unido, a través del Fondo de Prosperidad que impulsa este gobierno y con los que, en conjunto, atacarán cuatro áreas fundamentales: Anticorrupción y Estado de Derecho, Ciudades del Futuro, Servicios Financieros y Energía.

Así mismo, el gobierno mexicano y el de Gran Bretaña firmaron el Memorándum de Entendimiento en materia de Gobierno Digital, con el cual, aunado al Fondo de Prosperidad, se busca apoyar en la reducción de pobreza, el mejoramiento de la equidad de género, impulsar un desarrollo económico incluyente; así como generar mayores oportunidades para el comercio entre ambos países.

La Embajada Británica en México, a través de Servicios Digitales del Gobierno Británico (@GDSteam) firmó un Memorando de Entendimiento con @GobiernoMX para compartir mejores prácticas, estándares de datos y códigos de prácticas con el gobierno mexicano.#UKAgainstCorruption

Este mecanismo de entendimiento digital, se busca la integración de la innovación digital para ampliar el catálogo y dominio de herramientas digitales, a fin de contribuir al fortalecimiento de las acciones encaminadas al combate a la corrupción y a la fiscalización de los recursos públicos.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), detalló que con la firma de este Memorándum se amplía el enfoque de las acciones de cooperación que esta secretaría y el gobierno británico mantienen en materia de combate a la corrupción desde la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Cabe mencionar que el Fondo de Prosperidad México-Reino Unido forma parte del compromiso que asumió el Reino Unido en destinar el 0,7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a programas de Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD).

Es de señalar que el exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, firmó este convenio de cooperación en su visita al país del continente europeo el pasado octubre de 2017, por lo que esta tarde fue reafirmado por el nuevo canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón.

El Secretario de Asuntos Exteriores Británico @DominicRaab se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de México @m_ebrard, para enfatizar el compromiso del Reino Unido con la relación bilateral y discutir los desafíos y oportunidades globales.

Dentro de las motivaciones del gobierno británico para invertir en estas materias en México, se ubica que México es una economía emergente y mantiene un crecimiento continuo, encontrándose actualmente en el número 15 del mundo y con una proyección a ser la novena economía del mundo para 2030 y la séptima para 2050.

“Existe una oportunidad para apoyar a México en un momento de cambio, implementando actividades estratégicas que apoyarán a reducir la pobreza y generar vínculos comerciales, fortaleciendo la relación del Reino Unido con México mientras éste último se convierte en una de las economías líderes; construyendo una colaboración que impulsará las prioridades políticas internacionales, de seguridad y económicas del Reino Unido”, sostiene el gobierno de Reino Unido.

La firma del Memorándum de Entendimiento fue suscrita por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro; el secretario técnico del SESNA, Ricardo Salgado; así como por el ministro de Relaciones Exteriores y la embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Dominic Raab y Corin Robertson, respectivamente.

La titular de la SFP, Sandoval Ballesteros, remarcó que este marco de colaboración permitirá a México adoptar uno de los mejores modelos internacionales contra la corrupción como es el de Reino Unido, que dijo “es un referente ejemplar para investigar, castigar y erradicar la corrupción”.

Con ello, sostuvo que México logrará consolidarse no sólo como el líder en la región sino como una potencia mundial en el combate a la corrupción.

La oficial mayor de la SCHP. Buenrostro Sánchez, comentó que la transferencia de experiencias acota los tiempos de implementación, por lo que djo que este marco de cooperación en cinco ejes fundamentales para ambos gobiernos representa una herramienta relevante para conocer éxitos y fracasos, y con ello retomar las mejores practicar de políticas públicas y estrategias gubernamentales.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores y la embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda, Dominic Raab, afirmó que la firma de este Memorándum y el Fondo de Prosperidad son muestra del compromiso de los gobiernos de reino unido y México por promover el crecimiento sustentable e incluyente; así como de seguir fortaleciendo los mecanismos en anticorrupción, contra el cambio climático y para fortalecer la inversión de este gobierno en nuestro país, pues recordó que “uno de cada cuatro pesos que se invierte en México viene de mi país”.

Acerca de misionpo 35898 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.