Senadores de la República coincidieron en que son los partidos quienes deben de analizar una reducción en su partida presupuestal, aunque advirtieron que también debe de analizarse el mecanismo por el cual se destinan estos recursos, ya que en el caso de Morena, aun con el recorte del 50 % como ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo deja con 800 millones de pesos.
Así mismo, el vicecoordinador del PRI en la Cámara alta del PRI, Manuel Añorve Baños, señaló que la decisión de cada partido político de regresar a la Tesorería del Estado parte de los recursos que reciben sería una buena señal hacia la ciudadanía; aunque advirtió, esto debe hacerse sin presiones de ningún tipo ni bajo el mandato de nadie.
“Sí sería una muy buena señal. No bajo presiones de nadie, tampoco es un mandato de nadie. Con todo respeto del presidente Andrés Manuel López Obrador, podrá ponerle cantidades y podrá hacer señalamientos en su mañananera, pero es algo que, yo en lo personal, con o sin el planteamiento del presidente, estoy convencido de que sería una muy buena señal de regresar recursos, que en este momento, muchos pudieran estar opinando que son excesivos”, expresó.
En este sentido, insistió en que la valoración corre por parte de cada partido político, y afirmó que es parte de la independencia con la que cuentan los representantes de la pluralidad política en el país.
Por su parte el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, indicó que le corresponderá al PRD nacional analizar la propuesta del presidente López Obrador; aunque instó a revisar también las formulas mediante las cuales se destinan los recursos a los partidos políticos por el Instituto Nacional Electoral.
Ello, al advertir que aún cuando se retorne la mitad del presupuesto otorgado a Morena, este partido político continuaría con 800 millones de pesos en su partida presupuestal, “que sigue siendo muchísimo dinero”, enfatizó.
“Habría que hacer un análisis profundo, serio, y que dejara en condiciones de equidad para la competencia y ver exactamente cuál es el nivel que se requiere para el financiamiento, porque las cifras que hoy están en los medios de comunicación son dispares”, abundó.
En este sentido, no rechazó que se trabaje e impulse una revisión del financiamiento público, pero insistió en que “debe haber una revisión y se deben de homologar criterios a fin de dar equidad a todos los que participan”.